GÓMEZ PALACIO, DGO.- En atención a una denuncia ciudadana, la Agencia del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), catearon dos domicilios donde lograron asegurar a tres personas, armas, cartuchos útiles de diversos calibres y marihuana.
Las órdenes de cateo otorgadas por el juez tercero de Distrito en La Laguna, se derivaron del aseguramiento que hicieron agentes federales en las inmediaciones del ejido La Torreña, de dos farmacodependientes en posesión de marihuana, motivo por el cual el representante social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/UMAN/09/08.
En sus declaraciones las personas referidas aportaron datos que permitieron que el Ministerio Público de la Federación solicitara y obtuviera la orden de cateo número 02/2008, para la realización de dichas acciones en los domicilios ubicados en la carretera La Torreña-Las Américas del poblado La Torreña, en el municipio de Gómez Palacio.
En el primer domicilio ubicado a la altura del kilómetro 19.5, los agentes federales no encontraron objetos ilícitos, sin embargo, en la segunda de las viviendas ubicada junto al primer domicilio, fueron localizadas cuatro fincas, donde se aseguró a tres personas del sexo masculino, quienes tenían en su poder armas, cartuchos útiles de diversos calibres y marihuana.
Las personas y artículos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la averiguación previa penal correspondiente por un probable delito Contra la Salud, así como el de Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Nacional.
Por lo que respecta a los dos farmacodependientes, fueron dejados en libertad y canalizados para su respectiva rehabilitación.
Objetos asegurados:
•Tres pequeños envoltorios de marihuana.
• Dos rifles calibre .22 mm.
• 100 cartuchos útiles calibre .22 mm.
• Nueve cartuchos calibre .9 mm.
• Dos rifles calibre 22 mm.
• Un arma calibre .9 mm.
• 600 cartuchos calibre .22 mm.
• 10 cartuchos calibre .380 mm.
• 12 cartuchos calibre .9 mm.
FUENTE: Procuraduría General de la República, Delegación Durango