Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asegura la Policía Federal otro arsenal en Tamaulipas

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tamaulipas a dos personas, a quienes les aseguraron diversas armas, equipo de radiocomunicación, cargadores y 500 cajas con cartuchos útiles de diversos calibres.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tamaulipas a dos personas, a quienes les aseguraron diversas armas, equipo de radiocomunicación, cargadores y 500 cajas con cartuchos útiles de diversos calibres.

EL UNIVERSAL

Detienen a dos personas después de una persecución; sitia el Ejército la PGR en Matamoros.

Después de una persecución que se prolongó alrededor de 30 kilómetros, en Matamoros la Policía Federal detuvo a dos sujetos y aseguró una camioneta, en la que se transportaban 500 cajas con municiones —alrededor de 25 mil balas—, así como 41 armas, 12 granadas y 29 paquetes con cocaína, en lo que representa el segundo decomiso de arsenal en la entidad en menos de 24 horas.

A partir de esta detención se montó un fuerte operativo de militares y policías federales para resguardar las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que a la altura del kilómetro 287+000 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, en el entronque conocido como Valle Hermoso-Francisco González, policías federales detectaron dos camionetas (una Land Rover y una Hummer), cuyos conductores se negaron a detenerse, al recibir la orden de detener la marcha de los vehículos.

Se inició una persecución que concluyó con la captura de los dos tripulantes de la camioneta Land Rover -con placas de circulación L47BA de Florida, Estados Unidos-, quienes fueron identificados como José Juan del Toro Rodríguez, conductor y Bernardo Garza Izquierdo, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, aunque no se detalló la nacionalidad de estos sospechosos.

A estos sujetos se les aseguraron dos rifles de asalto R-15 y dos pistolas, 13 cargadores, 249 cartuchos, seis teléfonos celulares, 3 mil 730 pesos y 20 mil pesos colombianos, por lo que se investiga la procedencia del dinero que se presume pertenece a una célula del narcotráfico.

Mientras que la camioneta Hummer fue abandonada por sus tripulantes, y en su interior se encontraron 29 paquetes de cocaína, 8 radios de comunicación, 12 granadas, 17 armas largas, 20 armas cortas, 62 cargadores de diversos calibres y 500 cajas de cartuchos de diversos calibres.

INTERROGA SIEDO A DETENIDOS

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ante el volumen del arsenal asegurado el jueves por elementos del Ejército, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, este decomiso es el más cuantioso de los últimos 20 años.

Los sujetos detenidos que custodiaban el armamento, fueron trasladados a la Ciudad de México, y son interrogados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Entre lo decomisado están 83 mil 255 cartuchos de diversos calibres; 89 armas largas de diferentes calibres; una ametralladora calibre 7.62 milímetros; cinco armas cortas; tres granadas de fragmentación, 235 cargadores, un cartucho de explosivo B4; así como nueve camionetas de diferentes características –algunas de ellas blindadas-; siluetas para prácticas de tiro; además de uniformes negros y camuflados color verde.

Sobre el origen y destino de este arsenal, así como al grupo criminal al que pertenecía, son interrogados los detenidos José Juan Manlio Valdez, alias “El You”, originario de Monterrey, Nuevo León y Leobardo García Sánchez, de Ébano de San Luis Potosí.

También rinden declaración ministerial Ramón Ortiz Ríos, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz, apodado “La Rana”, originarios de Ciudad Mier, Tamaulipas, quienes fueron detenidos por elementos pertenecientes al Primer Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, en las inmediaciones del Rancho “El Mezquitito”, ubicado en el municipio de Miguel Alemán.

Los detenidos quedaron relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/043/08 que se integra por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las fuentes consultadas señalaron que en Tamaulipas lo que se encontró fue un “centro de distribución de armas y drogas que operaba también como campo de entrenamiento de tiro con armas largas y cortas”.

Hay que recordar, indicaron las fuentes militares, que los cárteles se manejan con una dinámica de pago de drogas con armas y otros implementos, ya que les son necesarios para seguir con sus actividades ilícitas.

Entre esos implementos están las granadas, los lanzacohetes, las miras telescópicas, los radios y los teléfonos celulares encriptados.

Los militares explicaron que en Tamaulipas las redes de distribución de drogas y armamento están íntimamente conectadas con la prostitución, por lo que esta vía es una de las líneas de investigación de inteligencia que se han seguido para golpear a los cárteles de la droga en Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tamaulipas a dos personas, a quienes les aseguraron diversas armas, equipo de radiocomunicación, cargadores y 500 cajas con cartuchos útiles de diversos calibres.

Clasificados

ID: 330256

elsiglo.mx