El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, defendió hoy al ex presidente Alberto Fujimori y dijo que es inocente de la muerte de 25 personas ocurrida en la década de los años 90.
"El presidente Fujimori no tiene que ver en ésto. Se le pretende incriminar, pero ni él ni yo somos responsables de violaciones a los derechos humanos", enfatizó durante un juicio que se realiza en el distrito de Ate Vitarte, al este de Lima.
Montesinos, quien estuvo frente al ex gobernante por primera vez desde el 2000, insistió en que Fujimori no dio ninguna orden para que un grupo paramilitar realizara ejecuciones extrajudiciales de supuestos miembros de Sendero Luminoso.
Vestido de traje azul y corbata celeste, Montesinos hizo una cerrada defensa del gobierno de Fujimori contra todo lo que esperaba el tribunal.
Se declaró un "subordinado" del ex jefe de Estado (1990-2000) y señaló que las acusaciones en contra de los dos carecen de sustento ya que no había ninguna disposición presidencial para cometer asesinatos.
Montesinos comparece en calidad de testigo en el proceso que se le sigue a Fujimori por las matanzas de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta y de 15 personas de la zona de Barrios Altos, en el centro de Lima.
Reveló que tuvo conversaciones durante tres mil horas con el encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, preso en la Base Naval del puerto de El Callao, tras la captura de este el 12 de septiembre de 1992.
Por tanto, dijo, es falsa la versión del Fiscal Adjunto, Avelino Guillén, en el sentido de que el Estado peruano desplegó el "Plan Tormenta en los Andes" contra el grupo armado cuando ya este estaba casi desarticulado con la captura de Guzmán.
Montesinos, un abogado en Derecho Penal Militar exhibió un amplio conocimiento jurídico, dominio de datos, recordó fechas, número de documentos, y en varias ocasiones se enfrentó a sus acusadores en la sala presidida por el fiscal César San Martíbn.
En varias oportunidades guardó silencio frente a preguntas que podrían resultarle comprometedoras y dijo: "No voy a quebrar la regla. Los temas de inteligencia no se tocan, no se ventilan públicamente".
Insistió en que los magistrados que juzgan a Fujimori no pueden obligarlo a vulnerar la ley y a revelar si es que asesoró al ex jefe de Estado en asuntos personales, como problemas tributarios y un supuesto delito de orden sexual.
Esta es la comparecencia número 76 de Fujimori y la primera en que Montesinos se encuentra con quien fuera su jefe.