En el marco de las acciones permanentes que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) Coahuila, en el combate a los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, fueron aseguradas tres mil unidades de material apócrifo de audio y video, en un operativo en Torreón.
De conformidad con los ordenamientos legales aplicables, el representante social de la Federación, encabezó la diligencia en coordinación con elementos de la Policía Federal de Investigación.
La acción se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la zona Centro y en el bosque Venustiano Carranza, en donde de diversos puestos semifijos aseguraron un mil 800 fonogramas y un mil 200 videogramas.
El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con elementos de la Policía Federal, en atención a la denuncia presentada por el representante legal de diversas empresas productoras de videogramas y fonogramas, la cual dio pie a la acumulación de la averiguación previa AP/PGR/COAH/TORR-AGI-11-DER-AUT/41/2007.
Cabe señalar que el material apócrifo asegurado quedó bajo el resguardo del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa.
Con estas acciones, la PGR refrenda su compromiso de dar respuestas a las querellas interpuestas por los representantes de las marcas registradas, con la finalidad de evitar que los derechos de autor y propiedad industrial sean violentados.
¿Sanción?
El Artículo 424 Bis en su Fracción I del Código Penal Federal señala:
“Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días de multa: […] A quien produzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.
FUENTE: PGR