Niños y jóvenes podrán disfrutar de una amplia oferta de libros, novedades editoriales, talleres y un seminario de fomento a la lectura en la FILIJ.
A escasos tres meses de su aprobación, la nueva Ley del Libro está funcionando y, sin duda, el próximo año podremos ver con éxito los frutos de la semilla sembrada, afirmó Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
En el marco de la conferencia para dar a conocer las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el titular de las casas editoriales subrayó que el precio único de los libros tiene como objetivo acercar la lectura a mayores públicos.
“El precio único lo fijan las casas editoras y la finalidad es que ese costo de los libros esté igual en cualquier punto del país y en todas las librerías; la idea es que se fomente el acceso a los libros y a la lectura”, enfatizó Arzos Arbide.
El presidente de la Caniem complementó que tanto la nueva Ley del Libro como el Programa Nacional de Fomento a la Lectura rendirán frutos, “pero éstos no se pueden obtener de inmediato, son instrumentos de más largo aliento y los resultados los comenzaremos a ver el próximo año y comprobar que están funcionando”.
Detalló que en los 25 mil metros cuadrados destinados a la FILIJ en el Centro Nacional de las Artes, del 15 al 23 de noviembre más de 35 mil niños participarán en las actividades para ampliar sus horizontes lúdicos y podrán acceder a una gama variada de títulos de los 18 millones de ejemplares producidos por la Caniem para chicos y jóvenes.
El acto fue presidido por Fernando Fernández, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien estuvo acompañado por Mónica González Dillon, coordinadora del Programa Nacional de Fomento a la Lectura y directora de la FILIJ, así como por Ángeles Aguilar Zinser, subdirectora de la Asociación Nacional del Libro.
En la conferencia, Fernando Fernández destacó que hoy día el país goza de un visible crecimiento de la industria editorial infantil y juvenil, una veta que no había sido explorada a profundidad en el pasado y es uno de los grandes esfuerzos por acercar a la sociedad mexicana, sobre todo a niños y adolescentes, a los libros. “A ese sector en que están sembradas las semillas de la esperanza”.
Por su parte, Mónica González puntualizó que la FILIJ le apuesta a consolidar la calidad de la oferta editorial. “Se trata de una feria del libro seria que convoca a la familia completa a participar y conocerla. Los padres son los primeros educadores de los hijos y es de suma importancia que los acerquen a los libros y que los tengan en casa”.
Aseguró que acercarse a la FILIJ es pasarse un buen fin de semana, una buena tarde a través del contacto directo con los libros, los talleres literarios y de fomento a la lectura, cuentacuentos, lecturas en voz alta, etcétera.
También dio a conocer la realización del seminario internacional de fomento a la lectura La Experiencia Lectora, que contará con la presencia de especialistas de Argentina, Colombia, Francia, Japón y República Checa.
Finalmente, comentó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tomará parte con 13 cortometrajes dedicados a niños y jóvenes, además de la exposición Buñuel entre dos Mundos; una serie de actividades recreativas organizadas por Alas y Raíces, Libros del Rincón, acercamiento a la obra del Nobel mexicano Octavio Paz y conciertos musicales que incluyen al reconocido flautista mexicano Horacio Franco.