El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que con el triunfo en los comicios de Guerrero se consolida como la primera fuerza política territorial en el país.
Indicó que la ventaja es irreversible en 40 municipios con candidatos propios y en cinco en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que gobernará 45 ayuntamientos de un total de 81 que estuvieron en disputa.
Además se triunfó en 11 distritos electorales más otros dos en coalición con el PVEM, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En un comunicado, el CEN señaló que los 45 municipios ganados concentran más de dos millones 200 mil habitantes de acuerdo al Segundo Censo de Población y Vivienda 2005, lo que representa 71% de la población del estado, incluidos los municipios más importantes.
Reconoció que tras nueve años recuperó la presidencia municipal de Acapulco, al obtener una ventaja irreversible en la jornada electoral de la víspera en la que la ciudadanía voto a favor de un cambio que garantice el desarrollo, la seguridad y el progreso.
El CEN del PRI destacó que también se mantuvo la capital del estado, Chilpancingo, con el triunfo del candidato Héctor Astudillo y se logró la victoria inobjetable en Taxco, Zihuatanejo e Iguala.
Por último, reiteró que con este triunfo, la sociedad guerrerense reconoce que este instituto político tiene la experiencia para gobernar de manera eficaz y encabezar las causas sociales.