El gobierno federal trabaja para "minimizar" o poder "matizar" las repercusiones de la crisis económica mundial, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien sostuvo que debe haber tranquilidad de que hay una administración consciente de la situación.
Expuso que la administración del presidente Felipe Calderón, desde el inicio, ha asumido los problemas que va enfrentando, los ha dimensionado, los ha dado a conocer a los ciudadanos en su justa dimensión, ha propuesto soluciones para resolverlos "y este caso no será la excepción".
En entrevista luego de encabezar un evento en la delegación Miguel Hidalgo, el funcionario explicó que se trabaja para dar respuesta a la situación y actuar en consecuencia, del mismo modo como se ha hecho en otros temas.
"Sin duda la crisis económica que vive el mundo tiene en el país sus repercusiones, y estamos trabajando precisamente para minimizar o para poder matizar las repercusiones de esta crisis mundial", dijo.
Precisó que se trabaja para que México haga las cosas que le corresponden para poder enfrentar con oportunidad y eficacia el problema complejo, al igual que lo ha hecho en otros casos.
Mouriño Terrazo indicó que el país enfrenta hoy un reto adicional importante, por lo cual todos deben contribuir para ser parte de la solución.
Señaló que el gobierno federal hará la parte que le corresponde y trabajará con los demás órdenes de gobierno y los partidos políticos para responder ante esta situación nueva que presenta el panorama mundial y ante la cual México tiene que actuar.
Detalló que, al mismo tiempo, se sigue trabajando con la misma intensidad para garantizar a los mexicanos su seguridad, en una tarea que "por supuesto" que se tiene que seguir llevando a cabo.
Expresó que la seguridad seguirá siendo una prioridad para este gobierno, e hizo ver que así ha sido reflejado en el presupuesto y en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.
"Seguiremos trabajando, independientemente de que hoy enfrentamos otro problema complejo, esto no quita en nada nuestro absoluto compromiso", manifestó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A pregunta expresa, apuntó que uno de los ejes fundamentales en la lucha contra el narcotráfico es precisamente la cooperación internacional, pues la delincuencia organizada no tiene ni reconoce fronteras geográficas y actúa en distintas regiones y zonas del mundo.
Por lo tanto, agregó, se requiere un esfuerzo internacional importante, y a eso se debe precisamente la reunión de ministros de seguridad de la Organización de los Estados Américanos (OEA) y la necesidad de México de colaborar, participar, compartir información y hacer acciones conjuntas con otros gobiernos.
Recordó que hace dos semanas se dieron golpes contra criminales ligados al narcotráfico en México en tres países distintos del mundo, Argentina, Italia y Estados Unidos, lo cual muestra la dimensión global del problema y la necesidad de actuar en consecuencia.