La mesa directiva de la Cámara de Diputados no tiene elementos para asegurar que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño es culpable de conflicto de intereses, pero si llegase a comprobarse debe renunciar y asumir las responsabilidades jurídicas, sostuvo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ruth Zavaleta.
Zavaleta, quien es presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que este hecho no paralizará la discusión en ese órgano sobre la reforma energética.
El 24 de febrero pasado, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador entregó a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) pruebas sobre un posible conflicto de interés en los que intervino Mouriño, durante el primer mitin contra la supuesta privatización de PEMEX.
Las acusaciones a las que el funcionario federal calificó de “mezquinas y dolosas”, se basan en un expediente que contiene contratos firmados por Mouriño como apoderado legal el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de ese mismo año.
En estos, Pemex y Transportes Especializados Ivancar acordaron convenios de prestación de servicios. En los contratos aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Iván, para sus más cercanos.
Zavaleta fue entrevistada antes de su participación en el foro donde se dio a conocer el lanzamiento de la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política, en el que participan, entre otras organizaciones, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Al preguntársele su opinión sobre quienes piden la renuncia de Mouriño para que enfrenta tales acusaciones, Ruth Zavaleta reiteró: “Eso tendría que discutirse en el grupo parlamentario (del PRD). Yo tengo una función ahora como presidenta de la Cámara y preferiría no pronunciarme en ese tipo de cosas. En el momento que haya una circunstancia con respecto a algo concreto de la acusación que se hace a Mouriño, por supuesto que tiene que regirse bajo las leyes y debe tener el castigo que merezca”.
Insistió en que este asunto no tiene porque repercutir con la discusión sobre la reforma energética, tema en el que aseguró los legisladores del Partido de la Revolución Democrática irán unidos en defensa del petróleo, pese a las diferencias que hay en torno al proceso interno para elegir al nuevo dirigente nacional, pues subrayó que todos coinciden en la defensa del petróleo y la no privatización del sector.
Ella, por su parte, dijo que coincide con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas y que en su momento votará por la propuesta que presente su fracción parlamentaria, pero hasta el momento no hay alguna en concreto.
“Mientras no haya una reforma autorizada, pues todo solamente es mediático. Cuando la estén promoviendo una en concreto, pues ya estaremos opinando al respecto. Pero en este momento no hay nada concreto”.