El Ejército Mexicano incautó en Culiacán 26 millones de dólares.
El aseguramiento del dinero fue realizado el 14 de septiembre, y es el segundo más cuantioso realizado en el sexenio.
Elementos del Ejército aseguraron 26.2 millones de dólares que estaban dentro de una casa en Culiacán, que presuntamente pertenecen a Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, informó el subjefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Arturo Oliver Zen.
El aseguramiento del dinero, dijo en conferencia de prensa, se llevó a cabo el 14 de septiembre pasado, luego que elementos que participan en el Operativo Culiacán-Navolato, detectaran a tres sospechosos que huyeron del inmueble ubicado en Calle Campo Santa Fe 3890, en el fraccionamiento Rincón del Valle, en la capital sinaloense.
Los elementos del Sexto Regimiento de Caballería entraron a la casa y descubrieron el dinero empaquetado en cajas de huevo, así como armas de fuego, cartuchos, cargadores y vehículos.
Además se encontraron identificaciones con el nombre de Jesús Alfredo Verdugo Calderón, hermano de Lamberto Verdugo Calderón, quien es presuntamente operador financiero del “Mayo” Zambada.
Oliver Cen señaló que solicitaron la presencia del Ministerio Público federal para que iniciara la investigación de los hechos.
La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, indicó en la presentación que también se aseguró un rifle de asalto AK-47, una pistola calibre 9 milímetros, 4 vehículos, 2.3 kilos de marihuana, cartuchos de diferentes calibres, así como dos radios de comunicación y 1 teléfono celular.
Por estos hechos se inició la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/UEIORPFAM/171/2008, contra quien resulte responsable.
Este es el segundo aseguramiento de dinero más importante que se ha hecho durante esta Administración, en la que la cifra récord la marcan los 205.5 millones de dólares que en marzo de 2007 le fueron asegurados a Zhenli Ye Gon.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde está resguardado el dinero.
Más decomisos
Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró un buque camaronero en aguas del Pacífico con “varias toneladas” de cocaína y detuvo a sus cinco tripulantes, todos de nacionalidad mexicana, en una acción de seguimiento que culminó en Puerto Chiapas.
A través de un comunicado, la Armada señaló que la droga estaba almacenada en uno de los depósitos de agua “modificados para tal fin”, en el camaronero “Juan Alejandro” matriculado en Alvarado, Veracruz.
La Semar indicó que continúan las acciones para certificar el peso total de la droga, que se estima asciende a varias toneladas.
Además, elementos de la Policía Federal, de la Administración General de Aduanas y el Ministerio Público de la Federación, aseguraron una tonelada 140 kilos de pseudoefedrina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El decomiso fue hecho el miércoles en la posición 31 de la Terminal Uno del AICM, durante la revisión del vuelo 243 procedente de Londres, Inglaterra, con destino a la Ciudad de México, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a través de un comunicado.
Agregó que fueron decomisados 20 cajas con medicamentos que tenían la layenda “Actifel”, procedentes de Calcuta, India.
El agente del Ministerio Público de la Federación aplicó reactivos químicos a la mercancía asegurada y dio positivo a la pseudofedrina, agregó.