La Corpised vigila la calidad de los dulces que se expenden en la entidad.
Sanciones / Hay multas de 100 a mil salarios mínimos.
Durango. La Coprised ha asegurado más de 600 kilos de golosinas por representar un riesgo contra la salud, además se han emitido 22 sanciones económicas que van de 100 a mil salarios mínimos, por comercializar productos sin etiqueta y caducidad vencida.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), señaló que mantienen la vigilancia en 815 puntos de venta de dulces dentro de las inconsistencias localizadas, de los cuales 75 están fuera de norma.
Son fallas menores las que se presentan, como la ausencia de infraestructura, documentación variada como certificados médicos y de fumigación, lo que ha derivado en 41 amonestaciones con apercibimiento.
Aragón Contreras dijo que en los dulces pueden existir contaminantes que representan riesgos a la salud pública, tales como el plomo o colorantes, cuyo uso como alimento no está permitido por la Secretaría de Salud.
Otra de las causas de aseguramiento es por que los dulces no contaban con etiqueta, por lo tanto tampoco fecha de caducidad, lote y denominación e identificación plena del fabricante, en 400 unidades de chocolates marca Laposse Teens y La Giralda de varios sabores.
Además se recogieron cerca de 400 kilos en 28 puntos de venta de ate o cajeta de membrillo, perón y guayaba y está en la disyuntiva de que éstos se liberaran antes del 31 de diciembre cuando el o los propietarios justifiquen la procedencia y se etiqueten los productos, de lo contrario serán destruidos.
Aragón Contreras recomienda consumir dulces envueltos y etiquetados individualmente y que se encuentren en su empaque original para evitar futuros problemas en la salud.