Saltillo, Coahuila.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron en una empresa del municipio de Monclova, a 18 ilegales de nacionalidad china: “son los primeros orientales sorprendidos por la autoridad migratoria en lo que va del año”, aseguró el delegado del INM, Gerardo López Macias al destacar que llevan más de 1200 asegurados y casi todos de origen centroamericano.
Dijo que los 18 asiáticos fueron descubiertos la tarde de ayer durante una visita de verificación ordinaria de las que hacen a industrias y todo tipo de negocios en busca de indocumentados y quienes no tienen permiso de trabajar en el país.
Los agentes federales se percataron que trabajadores de origen chino salían de la planta GDaffiliates SA de CV, donde se fabrican tuberías de aluminio y se encuentra ubicada en el poblado de estancias de San Juan Bautista, municipio de Monclova a 200 kilómetros de Saltillo. Les pidieron su pasaporte y todos mostraron sus visas de turistas.
Será hasta este sábado cuando se revisen sus documentos migratorios para conocer su identidad y conforme a lo que establece la Ley General de Población se iniciarán los trámites para su deportación.
Los 18 asegurados fueron trasladados en un vagón propiedad del instituto, el cual fue escoltado por patrullas de la Policía Federal Preventiva y arribó alrededor de las 21:00 horas a la estación migratoria, ubicada al Oriente de esta ciudad.
El funcionario dijo que se solicitará a la coordinación de control y verificación en oficinas centrales de México, instrucciones para trasladarlos a la estación migratoria de Iztapalapa en el Distrito Federal, en tanto se procede a su repatriación.
A la compañía que los contrató se le aplicarán por los menos dos sanciones, ya que violó la Ley General de Población en los artículos 120 y 125, donde se establece que los extranjeros deben solicitar y obtener un permiso especial del INM para poder trabajar en México.
Tendrán una multa de 90 mil pesos a razón de 5 mil pesos por indocumentado. El monto de la otra será determinado por oficinas centrales y se aplicará por contratación de ilegales.