Los militares han confiscado armas hasta a funcionarios del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo.
La Sedena mantiene operativo en Pueblo Nuevo.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El Ejército ya ha realizado aseguramientos de armas mediante el operativo que efectúa de manera constante en el municipio, indicó el alcalde, Daniel Delgado Meraz; incluso, agregó, a un funcionario se le aseguró un arma.
Al regidor Margarito García fue a quien el Ejército le aseguró el arma en cuestión y situación similar le pasó a un empresario reconocido de la región, de nombre José Sánchez.
Cooperación.
Delgado Meraz destacó que el regidor, lejos de oponer resistencia, cooperó con el Ejército haciendo entrega del arma que tenía en su poder.
“Es algo normal tener armas, yo creo que todas las personas poseen alguna”, justificó Delgado Meraz.
Por otra parte, dijo que el empresario cargaba con su arma como medida de protección para sí mismo ya que, como se sabe, en Pueblo Nuevo hay muchas gavillas que se dedican a robar.
Retenes.
En las calles de la cabecera municipal se puede observar que la presencia de los militares ha ido en aumento y que realizan retenes de manera improvisada.
Con esta táctica se pretende sorprender a los criminales para detenerlos y confiscar las armas con las que cuentan.
Procedimiento.
Aunque se observa que es rígida y estricta la vigilancia, los elementos castrenses presentan un comportamiento de respeto, pues hasta el momento no se han registrado incidentes.
En los casos de decomiso de arma mencionados, las personas involucradas sólo se concretaron a entregar los artefactos, indicó el Alcalde.
Todos por igual.
En un recorrido hecho por este medio en los caminos a pueblos vecinales de El Salto, se pudo constatar que los militaress realizan la revisión con respeto y que detienen a todo tipo de autos, sin distinción.
Asimismo, se pudo ver que las personas cooperaban de manera pacífica y sin oponer resistencia.
Normalidad.
El Presidente Municipal recordó que los habitantes de este municipio están acostumbrados a portar armas, y dijo que la campaña que hacen los militares es de despistolización.
Sin embargo, agregó que gracias a que los militares realizan las revisiones con aparatos de alta tecnología se pueden detectar armas y cargamentos de droga.
Continuación.
Por último, Delgado Meraz expresó que las actividades que realizan los militares continuarán y que en las colonias de El Salto es el principal lugar en donde se estarán instalando retenes para que los soldados efectúen las revisiones y en dados casos los aseguramientos de armas y de cargamentos de droga.
Datos
La Secretaría de la Defensa Nacional decomisó una arma a un funcionario del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo.
Un empresario conocido de la región también fue objeto de aseguramiento por parte de los elementos castrenses.
Autoridades de seguridad anuncian operativos
El pasado jueves se publicó un desplegado en el que las autoridades policiacas y las procuradurías de Justicia a nivel federal y estatal anunciaban la implementación de un operativo en conjunto que podría traer molestias a los habitantes del estado.
En el escrito solicitaban a la ciudadanía en general colaboración, comprensión y paciencia porque los operativos provocarían problemas de tránsito y molestias; asimismo, hacían un llamado a los ciudadanos a que realicen denuncias de personas que se dedican a actividades ilícitas.