Personal de la Armada de México detuvo el barco camaronero “Caracol III” en las costas de Oaxaca. (El Universal)
La Armada de México aseguró en el Golfo de Tehuantepec una embarcación camaronera que transportaba más de cuatro toneladas de cocaína, informó el comandante de la XII Zona Naval, el vicealmirante José María Ortegón Cisneros.
El aseguramiento del barco, que había salido de Mazatlán, Sinaloa, ocurrió el pasado viernes y fue escoltado por lanchas rápidas hasta las instalaciones militares de Huatulco, Oaxaca, donde se realizó el pesaje de la droga.
Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer cuando las autoridades de la Armada de México dieron a conocer la información y confirmaron que el barco transportaba más de cuatro toneladas de cocaína.
Apenas a mediados de julio, la Armada de México interceptó un minisubmarino, también en el Golfo de Tehuantepec, procedente de Colombia, con un cargamento de casi seis toneladas de cocaína.
El comandante de la XII Zona Naval, Ortegón Cisneros, informó que seis personas que resguardaban la droga en el barco “Caracol 3” fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Embargan 33 mdd al narcotráfico
Los embargos de narcóticos y efectivo que han derivado de las investigaciones conjuntas entre las autoridades aduanales de México y Estados Unidos en el último año y medio han superado 33 millones de dólares, se informó ayer en Washington, durante la reunión que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens sostuvo con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, para revisar los avances en las iniciativas del Plan Estratégico Aduanero Bilateral, firmado en agosto de 2007.
Asimismo, se revisó el inicio de un programa de coordinación y cooperación entre los centros de Inteligencia y administración de riesgos de ambas aduanas; y programas de capacitación conjunta y del personal aduanero mexicano.