El operativo continuará durante todo el mes en diversos comercios de la capital.
Saldo
Poco más de 20 kilos de artefactos explosivos fueron decomisados en el arranque del operativo de prevención para evitar accidentes provocados por cohetones.
Durango. La mañana de ayer arrancó el operativo para prevenir accidentes ocasionados por pólvora en diferentes comercios, por lo que se desplazaron 50 elementos de Protección Civil e Inspectores Municipales a los mercados del ex Cuartel y Gómez Palacio logrando decomisar 20 kilos de cohetes que iban a ser comercializados en dichos establecimientos.
Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil Municipal, informó que prácticamente durante todo el mes estarán visitando comercios donde se presume puedan estar vendiendo artefactos hechos a base de pólvora y que no cuenten con el permiso ni las medidas de seguridad necesarias que manda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Vistoso operativo. Minutos después de las 10:00 de la mañana de ayer salió de la Plaza de Armas un contingente formado por 40 elementos de Protección Civil y diez de Inspectores Municipales rumbo al ex Cuartel Juárez para revisar los locales y decomisar artículos de pirotecnia en caso de que no se contara con el permiso correspondiente, además con este operativo se pretendía inhibir la venta y realizar recomendaciones a los comerciantes para que no pongan en riesgo su vida ni la de sus clientes al vender pólvora sin las medidas de seguridad necesarias.
Después de recorrer algunas arterias del Centro Histórico de la ciudad los agentes que integraron el operativo llegaron al ex Cuartel y empezaron a revisar algunos puestos y bodegas que ahí se ubican, aunque muchos no fueron inspeccionados pues todavía no abrían sus puertas.
El primer hallazgo fue en una bodega, donde una persona iba saliendo con una bolsa con varias decenas de los llamados “barrenos”, más adelante en el taller de albañilería del mismo ex Cuartel encontraron como cinco kilos de los mismos cohetes.
Sin permiso. Al fondo del mercado, en la bodega de doña Julia, lideresa de los locatarios, encontraron una canasta con otros cohetes como palomas, chifladores y barrenos y aunque la mujer comentó que no tenía permiso para almacenar los artefactos se justificó diciendo que los quiere para regalarlos y no para venderlos.
Al pasar unos minutos llegaron unos agentes de Protección Civil con dos maletas que quién sabe de dónde salieron, pero traían varios kilos de juegos pirotécnicos entre éstos los ya mencionados barrenos, palomitas, escupidores, chifladores, brujitas, cebollitas, caramelos y abejitas, entre otros.
Después el contingente se trasladó al Mercado Gómez Palacio y aunque no se encontró nada de pólvora se le recomendó a los locatarios que no almacenaran pirotecnia para que no pusieran en riesgo su vida.
Finalmente, los agentes de las citadas dependencias hicieron varios recorridos por diferentes comercios de la ciudad para detectar lugares donde se venden cohetes sin el permiso correspondiente.
Sanciones desde 500 pesos hasta clausuras
Durango. Martha Alicia Arreola Martínez, titular del Juzgado Administrativo Municipal, quien también estuvo presente en el arranque del operativo, informó que las sanciones a las personas que se les aseguren artefactos elaborados a base de pólvora sin que cuente con el permiso correspondientes podrían ir desde 500 pesos hasta la clausura del establecimiento, según se valore y se determine de acuerdo al bando de seguridad y de desarrollo de actividades económicas, tomando en cuenta la cantidad de la mercancía.