Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aseguran en EU a 18 de 33 cubanos ‘rescatados’

Elementos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Estatal refuerzan las medidas de seguridad y vigilancia en la estación migratoria de Chetumal. (El Universal)

Elementos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Estatal refuerzan las medidas de seguridad y vigilancia en la estación migratoria de Chetumal. (El Universal)

El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que ya se tiene conocimiento formal, de agencias del Gobierno de los Estados Unidos, que 18 de los 33 inmigrantes provenientes de Cuba que fueron secuestrados de la custodia de los agentes federales migratorios que los trasladaban a una estación migratoria, fueron asegurados por autoridades estadounidenses en territorio de ese país, en buenas condiciones de salud y sin haber sufrido daño físico alguno en sus personas.

En Cancún se inició la indagatoria PGR/QROO/CAN/-270/2008-IV, por el delito de Violación a la Ley General de Población, contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, previa querella del representante jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que estas personas fueron quienes trasladaron a las personas de Cuba a México, comunicó la PGR en boletín.

El fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Cancún ya ejercitó acción penal en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, ambos de nacionalidad cubana y residentes en Estados Unidos de América, al juez cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo, quien dio inicio a la causa penal 32/2008 y les decretó el auto de formal prisión, pero por ser delito no grave, gozan de libertad bajo fianza.

Los 33 inmigrantes fueron rescatados por la Armada de México el pasado 6 de junio en aguas territoriales mexicanas, frente a Quintana Roo; al ser llevados en un camión de pasajeros el día 12 a Tapachula desde Chetumal, ya sujetos al procedimiento migratorio, fueron detenidos por un grupo de al menos 6 personas encapuchadas y con armas largas, en un punto de la carretera Ocosingo-Palenque para secuestrar a los 33 cubanos, 3 guatemaltecos y un salvadoreño.

Según datos que la PGR recabó, el grupo de migrantes fue llevado del lugar de su secuestro a una casa de seguridad en la ciudad de Veracruz, en donde les fueron tomadas fotografías instantáneas que se pegaron a hojas individuales con el sello del Instituto Nacional de Migración, al parecer apócrifo, que ordenaba su salida del país, misma que les fue proporcionada a cada uno de ellos antes de ser llevados a la Central Camionera de Veracruz.

Con esa documentación, los inmigrantes fueron divididos en grupos y se les entregó dinero para su transportación por vía terrestre a la frontera con los Estados Unidos, en donde al llegar a la Central Camionera se les recogió la hoja con el sello del Instituto de Migración, el numerario excedente de su transportación, y se les entregó dinero para cruzar la frontera y llegar a la población de Hidalgo, Texas, fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza, de ese país.

Los migrantes dijeron que pasaron revisiones militares y filtros militares en territorio mexicanos sin ningún problema por vía terrestre.

Los nombres de los inmigrantes de nacionalidad cubana ya están a disposición del Inmigration and Customs Enforcement Custody (ICE), en Estados Unidos y son sujetos a los procedimientos migratorios del vecino país del Norte.

Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, 11 funcionarios más del INM y los dos choferes de autobuses de pasajeros rindieron declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se inició una averiguación previa en la Unidad Especializada de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, por Delincuencia Organizada, Tráfico de Indocumentados y los que resulten.

En los resultados de las investigaciones y las declaraciones vertidas ante el Ministerio Público, llevaron al fiscal de SIEDO a cambiar la situación jurídica de 9 de los 11 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, y de los choferes de los autobuses, ya que tenían a su cargo el traslado y custodia de los treinta y siete indocumentados, o la parte logística en las áreas administrativas.

Por la noche, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dejó bajo libertad condicional a 17 de los 18 cubanos que fueron detenidos en uno de los puertos de entrada al país en Texas.

Las autoridades de Estados Unidos informaron que los ciudadanos cubanos fueron absueltos bajo libertad condicional, a excepción de uno de ellos que permanece en custodia de la Oficina de Migración estadounidense para continuar con las indagaciones.

Detienen a policías que escoltaban a 15 ilegales

Militares detuvieron a tres policías municipales en la frontera con Guatemala cuando supuestamente escoltaban un autobús en el que viajaba un grupo de indocumentados, informaron autoridades de Tabasco.

La vocera de la Procuraduría General de la República en el estado de Tabasco, Yazmín Díaz, dijo que la detención ocurrió en un camino a unos 20 kilómetros de la frontera común.

Los policías del municipio de Balancán iban a bordo de una patrulla aparentemente custodiando el autobús en el que viajaban 15 indocumentados centroamericanos.

“El Ejército pondrá en las siguientes horas a disposición del Ministerio Público a los policías y entonces iniciaremos la investigación”, dijo Díaz.

Los agentes no reportaron a ninguna corporación federal la presencia de los indocumentados, por lo que son sospechosos de ayudarlos.

Urge acuerdo migratorio México-Cuba: embajador

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, señaló que la información de que algunos de los cubanos liberados en Chiapas están en Estados Unidos, confirma que la mafia de Miami está involucrada en el tráfico de indocumentados y muestra la urgencia de alcanzar un acuerdo migratorio.

En entrevista, luego de participar en un homenaje póstumo al ex canciller Emilio Óscar Rabasa Mishkin, el diplomático indicó que las negociaciones para el acuerdo migratorio entre México y su país siguen adelante.

Dijo que se trata de un tema que está sujeto a negociación “y no me parece conveniente ventilarlo a través de la prensa”, simplemente, agregó, es un asunto que subraya la urgencia de sacar adelante el acuerdo migratorio cuya segunda ronda de conversaciones se desarrollará en julio en La Habana.

Aguilera de la Paz manifestó su confianza de que el acuerdo se pueda firmar en septiembre próximo, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, a México.

Temen nuevo rescate

Ante el temor de un presunto rescate de indocumentados cubanos, fuerzas federales, entre ellas la Secretaría de Marina mantienen custodiada la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo.

Agentes de la AFI, PGR, Marina, Policía Judicial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del municipio de Othón P. Blanco se encuentran apostados en el interior y exterior de la oficina migratoria.

Ante el rumor de que el cubano Handy Cardentey Lemus, asegurado el pasado 16 de junio en Isla Mujeres, podría ser rescatado de la estación migratoria, se montó este operativo de vigilancia nunca antes visto en la estación migratoria del Sur del estado.

Ayer se encontraban asegurados en la estación migratoria de Chetumal, 49 indocumentados, entre ellos, 7 centroamericanos y el resto de origen cubano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Estatal refuerzan las medidas de seguridad y vigilancia en la estación migratoria de Chetumal. (El Universal)

Clasificados

ID: 359107

elsiglo.mx