Los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edumundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron "desaparecidos de manera forzada por parte del Estado", concluyó la Comisión de Mediación ente el Ejecutivo y el grupo armado.
A pesar de aún no tener a los responsables materiales de la desaparición, la Comisión de Mediación se quejó de que el gobierno federal no ha tenido "acciones concretas y voluntad política para investigar y dar a conocer el paradero de los dos militantes del EPR".
En conferencia de prensa Carlos Montemayor, Samuel Ruíz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Harnández Monje, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas y Enrique González Ruiz, integrantes de esta comisión, aseguraron que hay un "nulo avance de las acciones procesales", para dar con la localización de ambos eperristas.
Además Carlos Montemayor se quejó de la falta de transparencia por parte del Gobierno para acceder a expedientes o a instalaciones federales como campos militares o las propias oficinas de la PGR.
Esto, porque "las tareas de la comisión de mediación requieren ir más allá de la reiterada propuesta gubernamental y no sólo con los ofrecimientos una y otra vez postergados al acceso de expedientes procesales, incluso sin ninguna respuesta a los documentos jurídicos políticos e incidentales presentados por esta comisión".
Ya que la Comisión esperó tener acceso a ciertas hipótesis procesales esenciales contenidas en quince tomos de expendientes de la PGR para