Deudos de los mineros que murieron en la tragedia de Pasta de Conchos, la madrugada del 19 de febrero de 2006, aseguran contar con evidencias en torno a que el rescate de los 63 cadáveres que permanecen atrapados dentro del filón “es viable técnicamente”.
A través de un comunicado que emitió la organización civil Familia Pasta de Conchos, donde están incorporados familiares de las víctimas, exigieron al Gobierno Federal que de inmediato “autorice una inspección ocular” en el interior del yacimiento, a fin de reiniciar los trabajos de búsqueda de los cuerpos que la empresa concesionaria, Industrial Minera México, detuvo “hace 13 meses”, es decir, en abril del año pasado.
El documento del organismo que encabeza la abogada de la Pastoral Social en México, Cristina Auerbach Benavides, indica que representantes de la empresa Minera México confirmaron la semana anterior que la presencia de gas metano no es general dentro de la mina siniestrada, con lo que se deshace el principal argumento de la compañía para mantener detenidas las operaciones de búsqueda y rescate.
El texto explica que en declaraciones hechas por Víctor Morales -ingeniero de Minera México- a familiares de los mineros muertos, con el funcionamiento de los ventiladores para oxigenar el interior de la carbonera es posible que las brigadas puedan acceder hasta la diagonal 17, es decir, a unos 600 metros de la plancha de la cantera.
“Queremos hacer público que la información de que disponemos, así como las imágenes videograbadas, prueban lo que tanto hemos dicho: que no existe ningún obstáculo técnico insalvable para que el rescate siga suspendido ya que se puede ingresar a la mina.
“La misma empresa lo ha demostrado. Aún con las fallas que tiene el abanico principal, no resueltas desde antes de la explosión, Minera México de Grupo México, con rendimientos positivos de 67 por ciento (en utilidades económicas) en los últimos 12 meses, puede controlar los niveles de gas, razón principal que dieron para suspender el rescate”, señalan en el comunicado.