Para el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, los diputados y senadores que tomaron las tribunas, en protesta por la reforma energética, no consiguieron nada y solamente perdieron su tiempo y se fueron con las manos vacías, aunque no descartó que vuelvan a hacerlo.
“Lo primero que hay que decir es que se fueron con las manos vacías los que tenían las tribunas tomadas, sólo se llevaron sus mantas, sus pancartas, la reforma va y va muy bien, en segundo lugar el PAN ya estudia las modificaciones a la Constitución de la ley, para que diputados y senadores que tomen las tribunas sean separados inmediatamente de sus cargos.
“No es admisible, no se puede robar la casa que nos pertenece a todos, en tercer lugar, decir que si ellos tienen una propuesta para fortalecer a Pemex para darle transparencia que le den iniciativa y no vemos en el debate parlamentario”, dijo Martínez Cázares en entrevista con Primero Noticias.
Además, aseguró que estos funcionarios pueden volver a tomar la tribuna con la finalidad de presionar al Gobierno y a la población; “No descarto que estos políticos vuelvan a tomar el Congreso, ya que si lo hicieron una vez, lo volverán a hacer”.
Sobre el llamado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) al diálogo, el presidente del PAN dijo que es difícil entablar relación con un grupo de personas que se respaldan en armas para solucionar los problemas, a pesar de haber solicitado a un grupo de civiles para que moderen las negociaciones.
“Se debe de hablar con alguien que esté sin pistola, para que se pueda dialogar, con quien desea hacerlo y renuncia a cualquier método violento, no se puede a quien amenaza a un país”, dijo Martínez. “No al diálogo con quien tiene una pistola, además de que amenaza a todo un país”.
Finalmente, el mandatario aseguró que en su partido siempre habrá un rumbo democrático y espera nunca tener una crisis política como la de otros partidos, ya que, según él, en el PAN pueden resolver problemas internos ya que no solamente el presidente decide, si no que todos los integrantes del blanquiazul son partícipes del rumbo de la institución.