Las proyecciones del CEESP es alcanzar una tasa de inflación al cierre de 2008 de 4.74 por ciento, superior a lo proyectado en 3.81 por ciento. (Archivo)
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que la inflación en el país está controlada en el mediano plazo.
El CEESP informó que la fortaleza de la economía reside en el mercado interno, en el repunte de la inversión y el continuo dinamismo de las exportaciones no petroleras, dichos factores “permiten asegurar que la economía mexicana marchará con estabilidad y crecimiento moderado en lo que resta del año.
A decir del organismo, un aspecto que genera preocupación es el comportamiento de los precios, debido a que en la primera quincena de junio se registró un repunte en la inflación al llegar a 5.28 por ciento, nivel superior en 0.33 puntos porcentuales al dato de mayo de 4.95 por ciento.
No obstante, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia en 25 puntos bases para ubicarla en 7.75 por ciento.
Los especialistas en economía del sector privado revelaron a finales de junio que esperan que la inflación al cierre del año sea de 4.74 por ciento, nivel que contrasta con el que se esperaba a principios de año de 3.81 por ciento.
Sin embargo, el CEESP aseguró que el repunte responde a factores exógenos -los aumentos en los precios internacionales de la energía y alimentos- que están fuera del control de las autoridades del país.
Ciertamente es esencial anclar las expectativas para evitar posibles distorsiones futuras en precios y por ello las autoridades restringieron la política monetaria, según el CEESP.
Aunque es posible que en los próximos meses se registren menores alzas en los precios internacionales de alimentos, la disciplina fiscal y monetaria son herramientas fundamentales para evitar que los aumentos en algunos precios internacionales de alimentos se trasladen a otros bienes de la economía y se propicien mayores presiones inflacionarias.
“Si bien es cierto que se han presentado mayores presiones inflacionarias por el lado de los alimentos y energéticos, los niveles de inflación se han mantenido controlados y considerablemente por debajo de los que han experimentado otras economías”.
El CEESP comunicó, en su documento semanal Punto de Vista, que la demanda doméstica permanece robusta.
Las empresas, con crecimientos en sus ventas, incrementan su gasto en inversiones de capital, la cual reportó un avance mensual en marzo de 1.5 por ciento con cifras desestacionalizadas.
Esto ha permitido que las empresas generen empleos y se expanda el número de empleados afiliados al IMSS.
La generación de empleos junto con la estabilidad económica permiten fortalecer el poder adquisitivo, y elevar el consumo privado en el último trimestre de 2007.