El líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', sufre un cáncer terminal, reveló hoy el diario Correio Braziliense citando un informe de inteligencia colombiano.
El periódico brasileño añadió en su edición digital que la versión sobre la grave enfermedad de Marulanda 'hizo que los integrantes del Secretariado (de las FARC) redoblen sus esfuerzos para hacerse notar y demostrar astucia y control político' para quedarse con el cargo.
Indicó que los jefes del grupo guerrillero están preparando sus comandos ante la eventual desaparición del 'icono' de las FARC y apuntó que la disputa por el liderazgo de la organización se realiza en privado para mantener la imagen de unidad.
Agregó, sin embargo, que 'la tensión es latente en temas-claves, como el control del narcotráfico y la reorientación política del grupo'.
Correio Braziliense tuvo acceso a un documento reservado, elaborado por un servicio secreto colombiano que no identificó, que fue enviado a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para su conocimiento.
El texto precisó que el grupo guerrillero, el más importante de Latinoamérica con unos 15 mil hombres armados en sus filas, perdió la capacidad de orientar a sus combatientes y, en paralelo, varios jefes rebeldes se disputan el relevo de Marulanda.
Según la fuente, el documento colombiano entregó una 'detallada radiografía' de la lucha por suceder a 'Tirofijo' una vez que éste muera o deje en forma voluntaria el máximo liderazgo en el grupo guerrillero.
Detalló que la 'cadena de comando y control' de la guerrilla se encuentra fragmentada, lo cual implica que el Secretariado de las FARC regularmente tiene problemas para comunicarse con las estructuras regionales para coordinar acciones estratégicas.
La fuente acotó que 'las mejoras en la capacidad de intercepción de las comunicaciones (por parte de las autoridades colombianas) ayudó a aislar a los líderes de las tropas y fragmentar la coordinación' al interior de las FARC.
Añadió que un ejemplo de la descoordinación que se vive al interior del grupo fue la oferta de liberar a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y a su hijo Emmanuel pese a que éste último estaba en poder de una entidad pública desde 2005.
Las FARC ofrecieron a fines de 2007 liberar a Rojas y su hijo, de tres años, pero el menor fue alejado de su madre cuando tenía ocho meses de edad para ser entregado a una familia de campesinos, la que a su vez lo entregó a una entidad pública colombiana.
Rojas fue dejada en libertad el 10 de enero pasado en la selva colombiana, tras lo cual fue trasladada a Venezuela y luego a Colombia, donde se reencontró con su hijo.
Los problemas de coordinación explicarían en parte la ausencia de acciones ofensivas de gran escala por parte de las FARC, además de la elevada deserción de combatientes y mandos medios el año pasado.
El diario recordó que, tras el término del diálogo de paz realizado entre 1999 y 2002, la cúpula guerrillera se encuentra dividida entre una corriente que privilegia la vía armada y otra que apuesta a una acción política.
La primera de ellas está liderada por Jorge Suárez Briceño, alias 'El Mono Jojoy', mientras que la segunda está encabezada por Alfonso Cano, a quienes se suma el protagonismo que quiere asumir Raúl Reyes, el llamado 'canciller' de las FARC.
El ministro da Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo la víspera que el Ejército sabe donde se encuentra el máximo líder de las FARC y aseguró que lo capturará 'de sorpresa y en el momento oportuno'.