Unos 21 países favorecen al senador Barak Obama "para hacer las cosas correctas en política exterior" y con ello cambiar la imagen internacional de Estados Unidos, reveló un sondeo realizado a nivel mundial y publicado hoy por Usa Today.
La lucha entre el republicano John McCain y Obama hacia la Presidencia del país luce cerrada, pero a nivel mundial el senador afroamericano prevalece para desempeñar un mejor papel en política exterior, abundó la encuesta difundida por el periódico.
El sondeo fue realizado en 24 países por Pew Global Attitudes Project, de esta capital, y los encuestados mostraron poco entusiasmo por McCain.
La mayoría de entrevistados en países como Alemania, Francia, España, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania expresó esperanza de cambio en la proyección internacional de Estados Unidos, ante un eventual triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.
En Estados Unidos, los dos candidatos quedaron empatados, mientras que en Pakistán y Jordania ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca inspira mucha confianza, según los resultados.
"Es obvio que Obama tiene un carisma que cruza fronteras... mucho de el asociado con su oposición a la guerra en Irak, lo que es consistente con el punto de vista de personas alrededor del mundo", comentó el director del proyecto, Andrew Kohut.
El proceso de la elección estadounidense es seguido de cerca en países como Japón, Alemania, Australia, Jordania y Reino Unido, mientras en otros como Indonesia, donde Obama pasó cuatro años de su niñez, tienen poco interés.