No hubo necesidad de emplear las pipas del cuerpo de bomberos, pues por la magnitud del siniestro sólo bastó con los extintores del local.
El Siglo de Durango
La noche del viernes se volvieron a encender los focos de alarma en Paseo Durango, dos pipas del Cuerpo de Bomberos se encontraban en el estacionamiento, tragahumos inspeccionaban en la parte superior y hubo gente que fue evacuada, había un olor a quemado apenas perceptible. Otro incendio.
Los bomberos recibieron el llamado de auxilio a las 20:05 horas, su arribo para comenzar con las labores fue a las 20:24 y en cinco minutos ya tenían el pequeño incendio bajo control, esto porque el personal de seguridad de Paseo Durango actuó de inmediato con los hidrantes del local.
CAUSAS
Esta vez el siniestro se suscitó en el área de los restaurantes de comida rápida llamado “Sport Tortas”, donde al parecer “una manguera que suministra el gas a la estufa tenía una perforación que se fue haciendo cada vez más grande, empezó a salir por ahí el gas e hizo un pequeño flamazo que provocó que se quemara el área de preparación de la comida, una estufa pequeña y un refrigerador se dañaron, un poco en la pintura y los acabados del azulejo”, informó Gustavo Soria, director de Protección Civil.
Según Gustavo Soria las primeras maniobras de seguridad consistieron en evacuar a la gente que se encontraba consumiendo en la parte superior, donde se presentó el incendio, había cerca de 200 personas. “En la parte inferior no hubo necesidad de hacerlo, ni en los cines, por que valoramos que no representaba mayor riesgo. Únicamente se llenó de humo en la parte de comida rápida, por eso evacuamos”.
El acceso a los medios de comunicación se prohibió a las 21:05 horas, por lo que se complicaba la recopilación de datos y la confirmación de las versiones. El siguiente en dar las declaraciones fue José Antonio Ruiz, gerente de Paseo Durango, quien afirmó que la construcción y sus locales son seguros; recordando que el 21 de febrero se suscitó otro incendio en el centro comercial Liverpool.
“Los incendios son totalmente independientes, no tienen nada qué ver uno con otro. La tienda Liverpool no tiene nada qué ver con lo que es el centro comercial, Paseo Durango es seguro. Éste fue un conato de incendio, fue sencillamente una fuga que originó que una plancha de preparación de alimentos se prendiera, eso generó mucho humo y la necesidad de evacuar a las personas que estaban en la zona de comida rápida”, explicó el Gerente.
ABRIERON CON NORMALIDAD
Los bomberos no tuvieron necesidad de emplear sus pipas, les bastó con los extintores de la tienda para mitigar las llamas, y puesto que ninguno de los otros restaurantes sufrió daños abrieron con toda normalidad porque se dio el visto bueno para que pudieran abrir, la mayoría cerró. “Este incendio no implica daños materiales, no implica daños a personas, no hubo lesionados y no tenemos ningún impedimento para que la operación del centro comercial se realice en el horario convencional. Incluso platicamos con el locatario que tuvo el problema y considera que al no haber ningún problema, abrirá con toda normalidad”, aseguró José Antonio Ruiz.
SEGURIDAD
El Gerente de Paseo Durango aseguró que las medidas con las que se cuenta en los locales comerciales y en cada una de las instalaciones son revisadas por una empresa externa que se encuentra en la Ciudad de México “para que revise los proyectos de instalaciones de cada uno de los locatarios”. Y concluyó reiterando que “fue un incidente aislado”.
Por su parte Gustavo Soria confirmó que ellos mismos han constatado la calidad de las instalaciones de los locales y aprobaron su régimen de seguridad, “de hecho hemos llevado a cabo los dictámenes de seguridad en cada uno de los locales. En su momento se hizo en el edificio donde estará el nuevo Hotel Fiesta Inn, todos ellos aparte tienen capacitadas a sus brigadas que son de Protección Civil interna”, concluyó.
Antecedentes
El 21 de febrero pasado el centro comercial Liverpool fue víctima de las llamas en un sector, inmediatamente se informó que el incendio se había generado en una bodega de ropa, ubicada en la planta baja, al parecer por un cortocircuito en una de las máquinas que hacen bastillas. El calor que generaron las llamas calentó el techo de esa área, que a la vez servía como piso de tres oficinas, entre ellas la del Director y una del centro de cómputo, por lo que se vinieron abajo, pero para ese momento el personal que ahí se encontraba ya había evacuado el lugar.
Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil atendieron a las personas que sufrieron intoxicaciones ligeras y crisis nerviosas. Cuando cerca de 200 empleados salieron del establecimiento fueron reunidos para recibir la indicación de que se presentaran a laborar al siguiente día, pues la tienda abrió con toda normalidad.