Vehículos militares rusos transitaban hoy por caminos dentro y alrededor de Gori. Tropas rusas estaban restringiendo el acceso a la ciudad. (AP)
Tropas y tanques rusos transitaron hoy libremente alrededor de Gori y realizaron incursiones en la capital georgiana, manteniendo el control de una autopista que divide a Georgia en dos secciones a pesar de que Rusia había anunciado el inicio de su retirada.
Los movimientos de las fuerzas rusas alrededor de la significativa ciudad de Gori originó cuestionamientos sobre si Rusia estaba cumpliendo su parte de la tregua, que pretendía terminar con el corto pero intenso combate que revivió las tensiones de la Guerra Fría.
"Hoy, según el plan de paz, ha comenzado el retiro de las fuerzas de pacificación y refuerzo rusas", afirmó el subjefe del Estado Mayor del ejército ruso, general Anatoly Nogovitsyn, en un comunicado breve. Señaló que las fuerzas estaban abandonando Gori.
Pero, vehículos militares rusos transitaban el lunes por caminos dentro y alrededor de Gori y tropas rusas estaban restringiendo el acceso a la ciudad, donde los negocios estaban cerrados y la gente deambulaba en la plaza central con la estatua del fallecido dictador soviético José Stalin, oriundo de este país.
"La ciudad es un lugar frío ahora. La gente está temerosa", comentó Nona Khizanishvili, de 44 años, quien huyó de Gori hace una semana a una villa remota y regresó el lunes para tratar de encontrarse con su hijo en Tiflis.
Alrededor de Gori, el único movimiento visto fue en dirección opuesta Rusia y Osetia del Sur, hacia la capital georgiana Tiflis, ubicada 88 kilómetros (55 millas) al este.
"Los rusos no se han retirado", dijo el jefe del Consejo de Seguridad de Georgia Alexander Lomaia.
El canal de televisión georgiano Rustavi-2 mostró imágenes de lo que parecían vehículos blindados rusos demoliendo un grupo de automóviles para patrullas policiales de Georgia en un camino con barricadas. Agregó que el incidente ocurrió el lunes en Igoeti. Un vehículo blindado ruso arrastró a uno de los autos patrulla por una calle.
Un funcionario estadounidense dijo el lunes que el ejército ruso había colocado lanzadores de misiles en la región separatista de Osetia del Sur.
Hubo también pocas señales de retiro en el occidente de Georgia, donde tropas rusas continúan ocupando una base militar en Senaki y escoltas de camiones y vehículos blindados entraban y salían de la base durante todo el día.
Luego de que se escucharan una serie de explosiones de la base en la tarde, fuerzas rusas detonaron la pista de aterrizaje de la misma con explosiones separadas que agitaron las hojas de árboles ubicados a casi dos kilómetros de distancia.
La agencia de noticias RIA-Novosti reportó que el líder de Osetia del Sur Eduard Kokoity pidió a Rusia el lunes que estableciera una base permanente allí.
Según el plan de paz negociado por la Unión Europea y firmado por Medvedev y el presidente georgiano Mijail Saakashvili, ambas partes retirarán sus fuerzas a la posición que tenían antes del brote de la guerra la semana pasada en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.