El procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas reveló ante diputados locales que el ex director de Unipol Guillermo Zayas ordenó todo el tiempo que no se dejara salir a los jóvenes de la discoteca New´s Divine e informó también que no fueron médicos de la Procuraduría quienes ordenaron a varias jovencitas desnudarse para ser supuestamente examinadas luego de los acontecimientos del 20 de junio.
El titular de al PGJDF explicó que el dolo del que se acusa a Zayas consiste en que viendo la forma se iban dando los hechos, nunca ordenó, pudiendo hacerlo, que se abrieran las puertas de la discoteca.
"La conducta que le exigía la ley era ordenar que se abrieran las puertas para evitar que hubiera víctimas y no lo hizo. Por eso lo Procuraduría lo acusa de homicidio doloso ya que él era el mando único, él ordenó el traslado al sitio del operativo sin informarle a nadie a donde iba, él pidió transportes de RTP para el traslado de jóvenes detenidos y en los momentos más difíciles fue él quien gritaba a los policías que estaban en la puerta "¡aguanten ahí!".
El procurador indicó que en cuanto al médico legista, éste pertenece al sistema de salud capitalino y declaró ayer en la agencia 50 del ministerio público pero quedó en libertad porque lo que hizo no es un delito grave. Indicó también que siete jovencitas han declarado sobre esta denuncia y sólo una mencionó que fue desnudada en presencia de policías masculina.
Señaló que los abusos presuntamente cometidos contra las jovencitas se dieron durante su traslado en un camión de RTP hacía el sector pradera de la SSP DF y que al llegar ahí se les habría ordenado a varias de ellas quitarse la ropa para una revisión.
Rodolfo Félix calificó los acontecimientos del 20 de junio como un hecho extraordinario ocurrido en las últimas décadas en la ciudad.