El PAN en el Senado de la República sostuvo que en el Distrito Federal hay un rechazo mayoritario a la despenalización del aborto pues seis de cada 10 habitantes se opone a esa práctica o la considera un atentado al derecho a la vida.
En entrevista, la senadora Teresa Ortuño mencionó que según encuestas de Consulta Mitofsky y Alduncin y Asociados, 64.2 por ciento de los encuestados, cuyas edades varían entre 18 y 29 años, está en contra la despenalización del aborto.
"Sería bueno que quien ahora promueve tanto las consultas en la capital se diera un espacio también para escuchar la opinión de quienes están contra de esa práctica", externó.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta consideró lamentable que a estas alturas se imponga el autoritarismo para implantar creencias que van en contra de la opinión mayoritaria de la población.
Por ello confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome la mejor decisión sobre todo, dijo, después de los resultados de las seis audiencias públicas en las que hubo 180 participaciones de las que 120 expusieron argumentos en contra.
Ortuño planteó que el alto tribunal tiene obligación de responder a la pregunta de si la Constitución protege o no a la vida "de cara al orden jurídico mexicano y en razón de una justicia constitucional fundada en los derechos humanos".
Afirmó que la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en esta capital antes de las 12 semanas de gestación viola el principio de igualdad y contraviene acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.