Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aseguran senadores que Santa Claus los castigó

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, líder de los senadores del PRI, dijo que ha recibido “hasta ahorita mucho afecto, nada extraordinario, espero que se esmeren más”. (Archivo)

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, líder de los senadores del PRI, dijo que ha recibido “hasta ahorita mucho afecto, nada extraordinario, espero que se esmeren más”. (Archivo)

El Universal

Legisladores dicen que no les regalaron más que ‘mucho afecto’ o ‘sencillos’ presentes.

A los senadores los castigó Santa Claus. Según sus propios testimonios no les regalaron más que “mucho afecto” o “sencillos” presentes como botellas de vino o tequila, libros o artesanías.

El presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Gustavo Enrique Madero, dice: “Las cosas que son hechas en casa son las cosas que he recibido: galletas, pays, hasta bebidas, rompopes, de todo… vinos”.

-¿Qué le va a pedir a Santa Claus?, se le preguntó a Madero el jueves 11 de diciembre, último día de sesiones.

-Yo no creo en Santa Claus ni en los Santos Reyes, estoy muy triste porque me quitaron la ilusión muy joven y yo ya no creo en esas cosas, dijo el panista.

-¿Sus propósitos para Año Nuevo?

-Ser un buen legislador, un buen presidente del Senado y un buen coordinador de mi grupo parlamentario…

-¿Y un buen candidato para Chihuahua?

-¡Nones como dijo Tom Jones!, replicó Madero.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, dijo que él de plano tampoco cree en Santa Claus “porque soy muy nacionalista”, pero que recibió en mayor medida “muy buenos deseos y buenos mensajes de mis amigos (...) y los regalos privados, privados son”.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado líder de los senadores del PRI, dijo que ha recibido “hasta ahorita mucho afecto, nada extraordinario, espero que se esmeren más”, sólo algún buen tequila y vinos le regalaron mismos que degustará en la cena de Navidad. También libros “que voy a gozar”, dijo el priista.

Los senadores panistas, dijo el senador Felipe González, realizaron un intercambio de regalos y él recibió, por ejemplo, un libro sobre tanatología.

“Con mis compañeros del Senado hicimos un intercambio. Y yo les regalé unos dulces de guayaba de Calvillo (Aguascalientes) para todos los senadores. Uno de ellos me regaló unas copitas del Senado, dos vasitos, otro unos chocolates y una botella de vino. Libros me llegaron dos o tres, uno del dolor, de cuando pierde un ser querido, cómo reponerse, algo derivado de la tanatología, uno que se titula ‘Entre la gloria y el olvido’ y otro de artesanías de Oaxaca”.

El ex gobernador de Aguascalientes dijo que “para la dieta sí estoy muerto porque me mandaron un pastel de frutas riquísimo y chocolates”.

Ricardo Monreal, quien salió la semana pasada de la bancada del PRD para evitar la disolución de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, dijo que quizá nadie se acordó de él por ser Oposición.

Carlos Sotelo, senador del PRD, dijo que en alguna ocasión ha recibido regalos de sus compañeros “pero yo estoy más acostumbrado a dar que a recibir. Yo recibo muy poco. Fundamentalmente han sido compañeros de la fracción, alguien me dio una botella de mezcal, una artesanía de huicholes de Nayarit. El senador Lázaro (Mazón) nos mandó unas bolsas de café con dulces de Guerrero, el senador David Jiménez otra botella de mezcal. Y Navarrete, deja lo balconeo, que yo recuerde no me regaló nada. Alguien me dio un libro muy bonito que dice ‘Seis recorridos fotográficos por la ciudad de México’ que no he hojeado, pero se ve que es un libro muy interesante”.

José Eduardo Calzada Rovirosa, senador del PRI por Querétaro, dijo, entre risas, “casi nada... no pues aquí mi familia, mi esposa me dio regalos, pero nada, nada importante. Regalitos entre senadores, acostumbramos a dar cuestiones de nuestros estados, por ejemplo de Querétaro, pero unas cosas muy sencillas”.

El senador queretano dijo que ellos no hicieron intercambio de regalos, sólo una comida con la fracción del PRI en la Hacienda de Los Morales, en el Distrito Federal, pero “algo muy sencillo, nada más una comida sencilla”.

Vigilan que regalos no superen los 525 pesos

En esta época navideña, la Secretaría de la Función Pública pidió a los funcionarios de las dependencias federales rechazar o devolver los regalos que reciban si su valor supera por 10 veces el salario mínimo diario en el DF. Ello, equivale a 525.90 pesos.

La SFP informó que el funcionario que reciba un obsequio con un valor superior a lo permitido deberá informarlo por escrito al titular del Órgano Interno de Control de la dependencia u organismo donde labore, en un plazo de siete días hábiles.

Al entregarlo, el servidor público debe elaborar un documento donde especifique las características del regalo: valor estimado, fecha en que fue recibido, remitente; además de especificar la relación del donante con las funciones que el servidor público realiza.

También se prohíben a servidores públicos del Gobierno Federal recibir, directamente o a través de terceros, dinero, bienes muebles e inmuebles, donaciones o servicios, cuando ello implique un conflicto de interés, o cuando los obsequios superen el valor citado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, líder de los senadores del PRI, dijo que ha recibido “hasta ahorita mucho afecto, nada extraordinario, espero que se esmeren más”. (Archivo)

Clasificados

ID: 401959

elsiglo.mx