Durango

Aseguran sus propiedades agricultores y ganaderos

Juan Manuel Cárdenas El Siglo de Toreón

Ante los pronósticos de lluvias, algunos productores del campo ya están protegidos en caso de sufrir pérdidas.

Algunas zonas agrícolas ya han sentido la fuerza de la naturaleza con las trombas que se han suscitado en esta temporada de lluvias, en algunos ranchos el ganado se quedó “atascado” en el lodo y los campesinos temen que las semillas que recién acaban de sembrar no se logren en caso de presentarse contingencias ahora que los pronósticos indican la reanudación de las condiciones para que vuelva a haber precipitaciones. El inicio del ciclo agrícola de este año se caracteriza porque los productores han asegurado sus tierras y sus cabezas de ganado contra pérdidas.

Asegurados

Nicolás Alcántar, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, detalló que el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para el sector agropecuario está implementado de manera conjunta con los gobiernos Federal y Estatal, “hemos asegurado 136 mil cabezas de ganado, lo que nunca antes se había hecho, y una superficie de 183 mil hectáreas en todo el estado”.

El funcionario afirmó que los riesgos contra los que están protegidos tienen que ver con la actual temporada, por lo que el seguro abarca contingencias como inundaciones, arrasamientos y granizo. “El seguro empezó a trabajar desde el mes de mayo y estamos en condiciones de enfrentar las contingencias que ocasionen problemas tanto a la tierra, la economía de los productores y a los cultivos”, señaló Nicolás Alcántar.

Agregó que la cobertura es de 264 millones de pesos para este ciclo y que en años anteriores se cubrían solamente entre 60 y 80 mil hectáreas para ser protegidas.

La prevención también es fundamental

Durango. La prevención para la sequía también se vuelve fundamental para agricultores y ganaderos; el Subsecretario de la SAGDR, Nicolás Alcántar, mencionó dentro de los programas de uso sustentable de recursos naturales del sector primario se construyen presas filtrantes, bordos de protección, bordos de abrevadero, que sirven sobre todo para evitar escurrimientos.

(cifras)

136,000

Cabezas de ganado han sido aseguradas por parte de los ganaderos y que se encuentran en zonas susceptibles a sufrir daños por lluvias.

183,000

Hectáreas de cultivo de diferentes granos han sido incluidas en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas que afecten a los productores.

264 mdp

Es el monto al que ascienden los conceptos que han sido incluidos en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, que incluye zonas marginadas.

Los tipos de contingencias para los que los productores se aseguraron, se trata de inundaciones, arrasamientos y granizo, lo que caracteriza la temporada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 365523

elsiglo.mx