Un reo fue asesinado la madrugada de ayer en el interior del Penal de La Mesa en Tijuana. (Agencia Reforma)
Un interno de la Penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, fue asesinado a golpes por sus compañeros de celda, unos días después de que reclusos protagonizaron dos motines en el mismo penal con saldo de 23 muertos y 70 heridos.
Apenas tenía unas horas de haber ingresado bajo cargos de violencia intrafamiliar, y de acuerdo con las primeras investigaciones no hay indicios de que el incidente esté ligado a los disturbios, aseguró el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.
No obstante, el incidente alarmó a familiares de reos que no han sido localizados entre los fallecidos o heridos de las revueltas. Las autoridades argumentaron que no han concluido el censo de la población carcelaria para informar la situación actual en el interior, incluso afirmaron desconocer cuántos internos hay.
Ante la falta de información oficial, se estima que hay por lo menos 200 reclusos desaparecidos, pues decenas de familias desconocen el paradero de sus parientes encarcelados.
Por otra parte, cinco internos del penal de Atlacholoaya, situado al Sur de Morelos, asesinaron presuntamente a un interno cuando salía del área de locutorios. La subsecretaria de Readaptación Social, Sara Olivia Parra Téllez, declaró que los agresores mataron a su compañero a palos, pero dijo que también habrían usado armas punzocortantes.
Parra Téllez señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de lunes, cuando Milton Díaz Santiago, sentenciado a 18 años de prisión por robo calificado, fue interceptado por cinco internos afuera de locutorios.
Mientras tanto, la espiral de violencia en Chihuahua dejó 11 homicidios y un policía municipal “levantado” en las últimas horas, informaron autoridades policiacas del estado.
En Juchitán, Oaxaca, dos presuntos secuestradores murieron la mañana de ayer al enfrentarse a balazos con militares y policías estatales en el barrio de la octava sección.
La balacera se registró en una casa de seguridad donde un hombre, que al parecer estaba secuestrado, fue herido y trasladado a un hospital de la Fuerza Aérea de Ciudad Ixtepec.
Dos homicidios más ocurrieron en el Estado de México; el cadáver de un hombre, con los ojos cubiertos con cinta canela y envuelto en una bolsa negra, fue abandonado en un camino de terracería de Tultitlán y cerca del viejo camino Río Hondo-Huixquilucan fue hallado otro cuerpo.
En los municipios de Culiacán y Guasave, Sinaloa, fueron halladas dos personas ejecutadas.