Con la ejecución de cuatro agentes de la Policía municipal de Navolato, entre ellos, el comandante, Gilberto Castillo Gil, suman 25 el número de elementos de las diversas corporaciones locales que han sido abatidos por la delincuencia, en los últimos 13 meses.
El elemento de mayor rango que ha sido victimado en ese lapso, es Jorge Valdez Fierro, coordinador de la Unidad Modelo de Investigación de la Policía Ministerial del Estado, acribillado con más de 60 disparos hace un año, a escasas calles de Ciudad Universitaria, en esta ciudad.
De acuerdo a las investigaciones, dicho jefe policiaco, la mañana del 6 de febrero del 2007, este conducía una camioneta oficial, matrícula TW 60934, sobre la avenida las Américas, con rumbo a su oficina, cuando fue alcanzado, al parecer por dos vehículos, desde donde le dispararon en repetidas ocasiones.
Valdez Fierro, nacido el 7 de diciembre de 1962, con título de abogado, no logró repeler la agresión, por lo que éste murió en forma instantánea, dentro de su camioneta pick-up, a escasas calles, de donde vivía con su esposa e hijos.
La noche del jueves pasado, a un costado de la carretera Culiacán/Navolato, cerca del ingenio azucarero la Primavera, el comandante de la Policía Municipal, Gilberto Castillo Gil y tres elementos más de la corporación fueron ejecutados con más de 100 disparos de rifles automáticos, por un comando de armado.
De acuerdo a las investigaciones, el comandante y los agentes José Manuel Díaz Beltrán, José Rosario Pérez Godoy y José Alfredo Quintero Félix, a bordo de la Patrulla de la Policía Municipal de Navolato 361, acudieron a un minisuper, a comprar alimentos para su ronda de vigilancia.
Cuando éstos habían descendido de la patrulla, se percataron que los ocupantes de una camioneta Liberty, color rojo, con varios hombres armados se acercaban a ellos, éstos trataron de protegerse en la parte posterior de la unidad.
Sin embargo, los sicarios, les dispararon en más de cien ocasiones, con rifles AK/47, de acuerdo al número de cascajos percutidos localizados en el lugar del atentado, por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Grupos mixtos de elementos de la Novena Zona Militar, agentes federales y estatales, desde el jueves por la noche, despliegan un intenso operativo por el valle de Culiacán en busca del grupo armado que asesinó a los cuatro policías de Navolato.
Ejecutan a jefe policiaco en Michoacán
Durante la noche del jueves, el director de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo Michoacán fue tiroteado por desconocidos cuando llegaba a su domicilio a la salida a Zitácuaro, pero dejó de existir en los momentos en que era trasladado a un hospital particular para su atención médica.
El ahora occiso, Cristóbal Juárez Narváez, quien era sargento segundo del Ejército Mexicano, con licencia, y había tomado posesión como titular de dicha corporación el pasado primero de enero.
El titular de Seguridad Pública Municipal, quien viajaba en una camioneta Voyager con placas de Estados Unidos número VJC-55-07, fue agredido de ambos lados de la unidad y recibió varios impactos de bala de grueso calibre, por lo que sus compañeros que realizaban recorridos de vigilancia en otros puntos de esta localidad, al darse cuenta de lo ocurrido le prestaron auxilio y aún con vida lo trasladaron a un hospital particular, en donde dejó de existir antes de recibir atención médica.
Por su parte, agentes ministeriales, al ser enterados de lo sucedido, implementaron un despliegue policiaco por diversos puntos de esta región con la finalidad de encontrar a los presuntos, pero éstos ya había logrado escapar.