Agentes federales y estatales que transitaban de Zihuatanejo hacia Petatlán, Guerrero, a bordo de tres patrullas fueron emboscados por al menos cuatro grupos de hombres armados. En la imagen de a lado la llegada de los militares a la zona en donde se encontraron varios cuerpos decapitados en un paraje de Chichi Suárez. (Fotografías de El Universal)
Ultiman a ocho miembros de una familia y emboscan a federales en Guerrero.
Once cadáveres sin cabeza y atados de manos con esposas fueron encontrados en los montes de la Comisaría de Chichi Suárez, de Mérida, Yucatán, y uno más en las mismas condiciones fue hallado a unos 200 kilómetros, al Oriente de Yucatán, en la zona ganadera de Buctzotz.
Habitantes de esta comisaría que circulaban en su moto en las brechas de este lugar dieron con el macabro hallazgo y de inmediato avisaron a la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán.
Hasta el lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, Policía Judicial y del Ministerio Público, para levantar huellas y datos de los 11 cuerpos.
Versiones extraoficiales en un principio aseguraron que se trataba de ocho cuerpos; sin embargo, conforme transcurrieron las horas, trascendió que finalmente eran 11 los cadáveres en ese lugar.
Posteriormente se localizó el cadáver 12 en la zona ganadera de Buctzotz, al Oriente del estado.
Las primeras indagaciones apuntaban hacia un mensaje de los grandes cárteles de la droga hacia narcomenudistas de Mérida en lo que pudiera interpretarse como una lucha entre ellos mismos.
Aunque no hubo versión oficial del hallazgo se dijo que los cuerpos tenían huellas de golpes y de haber sido cercenados del cuello.
Todos ellos vestían pantalón de mezclilla y con el dorso descubierto.
Uno de los cadáveres se encontraba totalmente desnudo y con huellas también de tortura.
Diez personas más murieron en dos hechos violentos que se registraron durante las primeras horas de ayer en dos comunidades del estado de Guerrero.
En San Luis la Loma, en la Costa Grande de Guerrero, en el municipio de Tecpan de Galeana, se registró un enfrentamiento armado en el que fallecieron ocho personas, la mitad de ellas integrantes de una familia que habita en este poblado.
Mientras tanto, en la comunidad de San Jeronimito, fueron emboscados elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la estatal de Guerrero, por al menos cuatro grupos de hombres armados, con un saldo de dos agentes federales muertos y cinco heridos, entre los cuales había federales y estatales.
De acuerdo con los primeros reportes, los agentes federales y estatales transitaban de Zihuatanejo hacia Petatlán, Guerrero, a bordo de tres patrullas, cuando desde cuatro puntos diferentes los atacaron con armas de alto poder.
Tras el ataque, decenas de elementos estatales y federales arribaron al lugar, así como soldados del Ejército Mexicano, quienes iniciaron un operativo de vigilancia en dicho punto carretero.
La ola de violencia sigue cobrando vidas en el estado de Chihuahua, pues en las últimas horas cuatro hombres fueron ejecutados a balazos, tres de ellos en Ciudad Juárez y uno más en la capital del estado.
Con los casos reportados en Juárez se eleva a 206 el número de homicidios cometidos durante el mes de agosto, cifra jamás registrada en esta ciudad en meses y años anteriores, un promedio de más de 7 crímenes diarios.
Otros dos cuerpos, atados de pies y manos y con impactos de bala, fueron localizados bajo un puente vehicular; uno de ellos aún con vida, pero después falleció.
Además un taxista y un funcionario delegacional fueron asesinados con arma de fuego en dos hechos distintos en la Ciudad de México.
El cuerpo de otra persona ejecutada fue encontrado en un poblado ubicado entre Reynosa y el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas.
Fue a través de una llamada anónima, en donde se informó que en un camino ubicado sobre el canal de riego que cruza sobre la carretera Reynosa-Matamoros, en el ejido Palo Blanco, estaba el cadáver de un hombre ejecutado.
Por último, un agente de la Policía Municipal fue asesinado al interior de su domicilio en Comitán, Chiapas, cuando se disponía a descansar al término de su turno laboral, informó el Ministerio de Justicia.
Detiene el Ejército a grupo armado
El grupo armado, integrado por siete hombres fuertemente provistos, que ayer se enfrentó a tiros con fuerzas federales, aún se encuentra dentro de la casa de seguridad donde fueron detenidos, ubicada en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, bajo la custodia de elementos del Ejército.
De acuerdo con las primeras informaciones de los hechos, se dice que una llamada anónima alertó a la Policía Federal Preventiva (PFP) sobre la presencia de hombres armados en un fraccionamiento de la ciudad de Los Mochis.
Aproximadamente a las 7:20 de la mañana, los agentes federales fueron recibidos a tiros por los ocupantes del inmueble, por lo que se registró un intercambio de balas. Después de algunos minutos los presuntos delincuentes fueron arrestados.
Colocan panfletos en Reynosa contra militares
En varios sectores de Reynosa, Tamaulipas, fueron colocados panfletos donde acusan a funcionarios del Gobierno Federal de proteger a narcotraficantes.
Mensajes similares aparecieron el miércoles en esa ciudad en mantas colgadas de puentes peatonales, aunque desde el martes se reportó la colocación de lonas con el mismo sentido en diferentes puntos del estado y de la República Mexicana.
Los anuncios de ayer fueron pegados en lugares públicos, como comercios, oficinas de Telégrafos, puentes peatonales, vehiculares, maquiladoras e incluso a escasos metros de oficinas gubernamentales.
Al igual que las llamadas ya “narcomantas” que han aparecido en varios estados del país desde hace tres días, los panfletos pegados de ayer acusan que el presidente de la República, Felipe Calderón, así como a su Gabinete de “seguridad” tienen vinculación con personajes del crimen organizado de Sinaloa, Sonora y Michoacán.