Exigen justicia en Creel Sin que nadie lo esperara y de manera espontánea, habitantes del poblado de Creel marcharon en silencio por las calles para exigir justicia a las autoridades en torno a la ejecución de 13 personas a manos del crimen organizado en días pasados. (Agencia Reforma)
Mueren otras cinco personas en el país y un presunto sicario.
El mismo día en que se celebró el Consejo Nacional de Seguridad Pública al que convocó el presidente Felipe Calderón, se reportó la muerte de ocho policías en Aguascalientes, Jalisco y el Estado de México y tres heridos: dos durante una emboscada en Tabasco y uno más en el municipio de Nezahualcóyotl.
Además un presunto sicario murió ayer tras un enfrentamiento con militares en Nayarit, mientras que en el país se registraron cinco ejecuciones.
En Aguascalientes, un comando armado asesinó al comandante Jorge Ambriz Medina, quien formaba parte de la Policía Ministerial Investigadora de la entidad. Los hechos ocurrieron sobre la carretera 45 norte a las 08:00 horas, a la altura del pabellón de Arteaga, donde un comando disparó al menos en 30 ocasiones contra el vehículo de Ambriz Medina con rifles AK-47, informó la corporación.
En la zona conocida como La Marquesa, en el Estado de México, autoridades encontraron los cuerpos de tres presuntos agentes federales dentro de una camioneta, a la altura del kilómetro 37 sobre la carretera México-Toluca.
Dentro del vehículo se encontraron tres armas cortas calibre nueve milímetros, pasamontañas, chalecos tácticos, esposas y credenciales de la Procuraduría General de la República (PGR), al parecer propiedad de las víctimas, quienes recibieron el “tiro de gracia” en la frente.
En Jalisco fueron asesinados cuatro agentes de distintas corporaciones de procuración de justicia, el último reportado es el caso de Miguel Hidalgo Ortega, que fue asesinado de varios balazos, dos de ellos en la cabeza y cuyo cuerpo fue encontrado en el ingreso a una finca en la colonia Jardines Alcalde de la ciudad de Guadalajara.
En el municipio de San Julián, Jalisco, fueron hallados los cuerpos de dos efectivos de la Policía Ministerial Investigadora del estado.
El vehículo fue encontrado en la carretera San Julián-San Miguel el Alto, a la altura del crucero Santa Rosa.
También en Jalisco fue encontrado el cuerpo de Adán Estrada Osiris, elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El agente, quien fue secuestrado el pasado martes en la colonia Providencia, en la ciudad de Guadalajara, presentaba huellas de tortura.
Mientras que en Tabasco, dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública local fueron heridos en una emboscada mientras realizaban un patrullaje en la colonia Miguel Hidalgo, a la altura del Hospital “Doctor Juan Gram. Casasús”, al Norponiente de Villa Hermosa.
Los agresores viajaban en por lo menos tres vehículos, y abrieron fuego contra los agentes para después darse a la fuga.
En Nezahualcóyotl, Estado de México, un policía ministerial resultó herido por varios sujetos que le dispararon cuando salía de su casa. Es reportado como grave por los seis impactos de bala que recibió durante el atentado.
Como saldo positivo de la jornada para la Policía, un agente fue rescatado a salvo luego de que fuera secuestrado en Navojoa, Sonora, y sus dos captores fueron detenidos luego de una persecución por varias calles de la ciudad.
Los hechos ocurrieron al filo de las 09:00 horas de ayer, cuando los policías fueron alertados por vecinos, quienes vieron a los hampones con el policía plagiado dentro de una camioneta Titán, y al intentar detenerlos, comenzó una persecución que terminó en la salida Sur de Navojoa, donde fueron aprehendidos los secuestradores.
Además un presunto sicario muerto y siete heridos, dos de ellos, reportados como graves, fue el saldo del enfrentamiento de ayer entre un grupo de posibles delincuentes y elementos del Ejército, en el poblado de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Los ajustes entre bandas de narcotraficantes dejaron cuatro personas muertas a balazos en las últimas horas en Chihuahua, entre ellos una mujer.
De varios impactos de bala de grueso calibre también fue asesinado un hombre en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Cae presunto líder de secuestradores
Tras varios días de vigilancia permanente en un domicilio y el uso de agentes encubiertos, la Procuraduría del Distrito Federal logró capturar ayer al presunto líder de la banda de “La Flor”, Noé Cañas Obañes, en un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, de la delegación Coyoacán.
Una célula de por lo menos 40 policías del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas y de las Instituciones, se desplegó al Sur de la ciudad e ingresó a un inmueble ubicado en la calle Oyamel, donde capturaron a Cañas y a uno de sus hermanos, a quienes vinculan con el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Haik.
El 4 de junio, Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado cuando iba a la escuela. El cuerpo de Fernando fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil Corsa gris reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana.
Según los exámenes del forense había muerto a principios de julio.
Hallan cabeza de ex mando policiaco
A catorce días de haber sido plagiado por un grupo armado, ayer fue encontrada la cabeza de un ex alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Héctor Manuel Rojas Gamino, ex delegado de Seguridad Pública adscrito a la región Sureste de Coatzacoalcos y jefe de custodios del Penal de Máxima Seguridad de Villa Aldama, ubicado en la zona Centro del estado, fue secuestrado el 7 de agosto en un paraje del municipio de Perote, cuando viajaba con su esposa e hija, ambas heridas durante el plagio.