En Rosarito, la Procuraduría confirmó la muerte de cuatro personas, emparentadas con un ex comandante de la Policía que había sido señalado como uno de los autores del atentado contra el director de Policía en diciembre del año pasado y que fue asesinado el sábado. (Agencia Reforma)
Con el rostro cubierto de sangre y en llanto profundo, fue rescatada una bebé de seis meses de edad que logró sobrevivir al ataque de un grupo de sicarios que acabaron con la vida de sus progenitores. Su padre era el jefe de la Policía de Jerécuaro.
Ayer, Francisco Javier Trujillo Mendoza, director de Seguridad Pública de Jerécuaro fue ejecutado a balazos junto a su esposa en el municipio de Acámbaro al Sur del estado, cuando se dirigían a llevar a su hija a la guardería.
La menor de seis meses de edad se salvó de las ráfagas de fuego que los sicarios vertieron sobre sus padres, informó el procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell.
La bebé fue rescatada por paramédicos con el rostro cubierto de sangre bajo el asiento del vehículo en que viajaban. Su madre la llevaba en los brazos, al tratar de protegerla, una bala en la cabeza le causó la muerte y la pequeña cayó.
El jefe policial, Francisco Javier Trujillo Mendoza, de 38 años de edad, y su esposa de 24, fueron interceptados por un comando de gatilleros en la comunidad de Chupícuaro.
El matrimonio acababa de salir de su casa en un automóvil Jetta negro y en el exterior los esperaban al menos ocho hombres armados en una camioneta Durango color gris que los siguieron y atacaron cuadras adelante.
Nueve homicidios más se reportaron en Baja California. En Rosarito, la Procuraduría confirmó la muerte de cuatro personas, emparentadas con un ex comandante de la Policía que había sido señalado como uno de los autores del atentado contra el director de Policía en diciembre del año pasado y que fue encontrado muerto el sábado pasado en una taquería.
En Tijuana, la jornada violenta inició con una persona no identificada asesinada a balazos en la Colonia Lomas del Porvenir, al Oeste de la ciudad, durante la mañana, pero a las 20:00 horas, tres otras víctimas fueron encontradas en la colonia El Rubí, al Sur de la Ciudad.
La jornada violenta pareció finalizar a la primera hora de ayer, en la colonia Guaycura, donde fue encontrado el cadáver de otra persona no identificada.
Siete hombres más aparecieron sin vida en Chihuahua. A dos de ellos los mataron saliendo de un restaurante, dos más aparecieron encobijados en un fraccionamiento exclusivo, otro murió en un enfrentamiento con policías y dos hombres, que fueron “levantados” por comandos armados, aparecieron sin vida en una brecha que se encuentra en la carretera de la capital del estado a la de Cuauhtémoc con impactos de arma de fuego en la cabeza y huellas de tortura.
En Sinaloa, a 48 horas de la desaparición de Juan Alberto Llanes Félix, director de Seguridad Pública del Municipio de Choix, fue encontrado ejecutado de dos balazos, flotando en un canal aledaño al poblado Esperanza, perteneciente a la sindicatura de El Fuerte.
Y en Culiacán, en el interior de una cancha deportiva fue ejecutado con disparos de rifles AK/47 un operador de autobuses, de 51 años de edad.
Por otra parte, con siete impactos de bala en el rostro y golpes producidos al parecer con las cachas de una pistola, fue hallado el cuerpo de un hombre en los límites de la colonia Ramblases y el arroyo, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, el cadáver de Prodigio Luquín Valdés, hermano de la ex diputada local Rocío Luquín, fue localizado con heridas de arma de fuego, en la carretera Ario de Rosales-Pátzcuaro, a la altura del cerro Del Castillo, en Morelia.
Por su parte, las autoridades de Justicia de Tamaulipas confirmaron que sólo una persona murió luego de que elementos del Ejército Mexicano dispararon contra una camioneta que presuntamente no se detuvo para una revisión de rutina.
Libera Ejército a 10 secuestrados en Zacatecas
Gracias a una denuncia anónima, elementos del Ejército Mexicano lograron la liberación de 10 personas que habían sido secuestradas, así como la captura de cuatro presuntos plagiarios.
En un operativo realizado en la calle Oyamel, esquina con Pirules, en el fraccionamiento Arboledas, los militares aseguraron además un arsenal y un cargamento de marihuana.
En el interior de la casa de seguridad fueron encontradas 18 armas largas, once cortas, dos granadas de fragmentación, así como más de 35 mil cartuchos de diversos calibres, uniformes con logotipos de la AFI, PGR y Policía del municipio de Tabasco, Zacatecas.
También se recogieron 30 kilogramos de marihuana, un vehículo y una motocicleta.
Aseguran cargamento de cocaína en Sonora
El Ejército Mexicano aseguró, en un puesto de control ubicado en Sonora, un cargamento de cocaína cuya venta le hubiera redituado al crimen organizado más de 38 millones de pesos.
El aseguramiento permitió incautar droga con la que se hubieran podido elaborar al menos 226 mil dosis del alcaloide.
La droga, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un valor de 170.69 pesos por dosis.