Un comando armado ataca una vivienda rentada por agentes estatales; en la que se encontraban la comandante Gisela de la O Ramírez y los agentes Gilberto Luna Olivar y Martín Hernández, de la Dirección Estatal de Investigación. (El Universal)
Un comando armado que se trasladaba en por lo menos cinco camionetas tipo Suburban acabó con la tranquilidad de la colonia La Hacienda y Villa Unión en general.
Llegaron a toda velocidad en varias Suburban de reciente modelo, ubicaron la casa de los agentes y empezaron a disparar a las patrullas y ventanas por donde ingresaron para masacrar a tiros y con granadas a los policías. Luego huyeron dejando el lugar humeante.
Villa Unión se tiñó de rojo nuevamente y ahora las víctimas fueron los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Griselda de la O Ramírez (comandante), Filiberto Luna y Felipe Marín Hernández.
Los hechos ocurrieron a las 5:00 horas, cuando un comando armado rodeó el domicilio ubicado en la calle Salvador Lerma, de la colonia La Hacienda, ubicado a 200 metros, aproximadamente, de la Comandancia de la Policía Municipal.
De manera extraoficial se sabe que los sicarios quebraron los vidrios de la vivienda por donde introducieron granadas, provocando fuertes estallidos que causaron alarma entre los vecinos.
Miguel, vecino del lugar, relató que en la madrugada se escucharon cuatro estadillos presumiblemente de granadas así como ráfagas de armas de fuego de grueso calibre durante aproximadamente 30 minutos; el entrevistado comenta que generalmente eran cuatro los elementos que vivían en el lugar, quienes ni siquiera pudieron repeler el fuego.
José María, vecino del lugar, narró que a las cinco de la mañana, cuando caminaba por el bulevard Independencia, fue testigo de cómo cinco vehículos de reciente modelo -al parecer Suburban- transitaban con exceso de velocidad. Luego se escucharon las detonaciones.
Presencia tardía
Pese a que el domicilio se encuentra cerca de la Comandancia de la Policía Municipal, la presencia de los elementos no se realizó hasta pasadas las 6:00 horas, cuando ya todo había pasado.
Como se puede apreciar en las gráficas, el domicilio construido de block muestra las señales de humo que generaron las explosiones de las granadas, y en el lado posterior de la casa se encontraban dos unidades de la DEI las cuales tenían varios impactos de bala.
Desde muy temprana hora, dos cuadras antes del lugar de los hechos, el área se encontraba acordonada y los vecinos fueron desalojados de sus hogares, permitiéndoles regresar horas después de que los militares y los elementos de la DEI se retiraron del lugar.
Movilización
Poco después de las 10:00 horas aún se podían observar alrededor de 20 unidades de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y un camión del Ejército; de igual manera, un helicóptero de la Policía rondó el lugar por algunos minutos. Por parte de la DEI no dieron ninguna declaración.
Seguridad Pública hace mutis
En la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Inés Robles, había poco movimiento, sólo se observó a la Directora coordinando algunas maniobras para vigilar el lugar; sin embargo, al tratar de ser entrevistada se negó a dar cualquier tipo de información.
En las cercanías del lugar, los vecinos -movidos por la curiosidad- permanecían en la zona coincidiendo en que en el lugar se podía respirar la inseguridad.
Hacían declaraciones respecto de cómo la autoridad no puede garantizar la seguridad en el municipio y la actitud de la Policía Preventiva.