Un abogado fue asesinado afuera de su casa, cuando iba a abordar su auto en la calzada Saltillo 400 de Fovissste La Rosita. Agentes federales, estatales y municipales acudieron al lugar a temprana hora.
Torreón, Coah.- Un abogado fue asesinado ayer afuera de su casa a temprana hora en el bulevar Saltillo 400, de varios disparos de arma de fuego. La víctima fue identificada como Gerardo Muñoz Hernández, de 47 años de edad, quien prácticamente fue ultimado frente a su esposa, que lo acompañó hasta donde estaba su auto estacionado y alcanzó a persignarlo y darle la bendición.
A las 8:45 horas, cinco detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos de los apartamentos de Infonavit que están sobre Saltillo 400 esquina con avenida Pavorreal, en la colonia Fovissste La Rosita. Con el vidrio del conductor y del copiloto estrellados, terminó el auto Nissan Tsubame color blanco, modelo 1995, con permiso para circular 7068, expedido en Gómez Palacio a nombre de José Carlos Muñoz Fernández.
El vehículo estaba estacionado desde la noche anterior en Saltillo 400 y pasaje del Gorrión, con las llantas derechas sobre la banqueta, cerca del apartamento 301, donde vivía el abogado.
Testigos de los hechos señalan que Gerardo Muñoz se acababa de subir a su auto cuando se emparejó un vehículo de modelo antiguo, largo, tipo Plymouth, color azul o negro, con vidrios polarizados.
Aparentemente del interior del auto se hicieron las detonaciones de un arma que todavía no se establece calibre ya que no se aseguraron casquillos en el lugar y se esperan los resultados de las pruebas de balística, toda vez que se logró recuperar una ojiva y algunas esquirlas.
El reporte preeliminar de la Policía Ministerial señala que el abogado tenía heridas de bala producidas a corta distancia en la espalda y hombro izquierdo, así como dos más tipo sedal en el codo izquierdo y en la boca, que le alcanzaron a desprender dientes.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Federal, Policía Preventiva del Estado (PPE) y de Seguridad Pública de Torreón, quienes aseguraron el perímetro y establecieron coordinación con el Ministerio Público del fuero común.
Antes del levantamiento del cadáver del abogado, que alcanzó a descender del vehículo y terminó en el pavimento rodada su cabeza de un espeso lago hemático, los agentes ministeriales recabaron sus pertenencias personales. A las 9:40 horas en el lugar se escuchaba el timbre constante de un teléfono celular y finalmente se detectó que era el móvil de la víctima que sonaba dentro de una bolsa de evidencias, pero por ser modelo viejo, no se detectó al emisor de las incesantes llamadas y el aparato no fue constado por instrucción del Ministerio Público.
El cuerpo fue enviado al Hospital Universitario donde se aplicó la necropsia para establecer heridas y causas de la muerte, quedando pendiente la identificación judicial ya que su esposa fue víctima de una crisis nerviosa.
La muerte violenta del profesionista es la número 8 en el presente año que triplica en número de homicidios registrados en enero de 2007, donde en el primer trimestre del año pasado se contaron 3 casos similares.
Sobre el finado también se dio a conocer que tenía su despacho jurídico en Jiménez 44 norte de la zona Centro y hace 10 o 12 años laboró como agente del Ministerio Público del fuero común en Matamoros y San Pedro, para luego dedicarse sólo a litigar.
HECHO AISLADO
El homicidio es calificado como un hecho ajeno a la ola de atentados relacionados con el crimen organizado, informó, Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC). Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, que acudió a la escena del crimen, coincide con el funcionario estatal y dijo que el Ministerio Público deberá encontrar el móvil del homicidio para sustentar la hipótesis.