El violento asesinato del cantante grupero mexicano Sergio Gómez, que sacudió México el pasado diciembre, será procucido en una cinta, confirmó hoy Prodisc, una de las compañías coproductoras.
Gómez, vocalista de la formación K-Paz de la Sierra y uno de los más destacados del momento en el género grupero, conocido por los famosos "narcocorridos", fue secuestrado después de ofrecer un concierto en la sureña ciudad de Morelia.
El cuerpo del cantante fue encontrado dos días después en un descampado con signos de tortura y de haber fallecido por asfixia, sin que hasta el momento se hayan esclarecido los detalles más allá de que Gómez recibió amenazas para que no celebrara el concierto.
El asesinato del artista conmovió a los aficionados, que lo despidieron de forma multitudinaria en su funeral.
Según Prodisc, existía un proyecto para llevar al cine a K-Paz de la Sierra antes de la muerte de su vocalista.
El propio Gómez declaró en agosto a la prensa que por el momento su película estaba aparcada pero que quizás aparecieran en algunas series de televisión.
Tras su fallecimiento, el director Francisco Joel Mendoza retomó el proyecto, que en este caso se centraría en la muerte del cantante.
El filme será una coproducción entre Prodisc y el Centro Mexicano de Cine Independiente.
En una entrevista publicada hoy por el diario El Universal, Mendoza califica el filme como "entretenimiento" y niega que se vaya a investigar como ocurrió el suceso, ni a entablar polémicas con "terceras personas".
Según el realizador, el rodaje se iniciará en febrero en varias localizaciones de México y Estados Unidos (donde residía el fallecido), y se extenderá dos meses.
Las pruebas para encontrar a un actor que interprete a Sergio Gómez han comenzado ya y al parecer hay 40 candidatos para el papel.
Los asesinatos de músicos "gruperos" en México, al menos siete en dos años han puesto en el centro las miradas a este género musical, que se caracteriza por los "narcocorridos" (canciones sobre el tráfico de drogas) y los temas picarescos.
Sus intérpretes suelen ser formaciones uniformadas con sombreros de vaquero, trajes con flecos del mismo color, cinturones con grandes hebillas y botas de cuero, que acostumbran a lucir bigote.
El género cuenta con muchos aficionados en las filas de las organizaciones criminales y en ocasiones sus temas reflejan la realidad de violencia y el tráfico de drogas, como en las populares canciones "Jefe de jefes", de Los Tigres del Norte, y "El papá de los pollitos", de Los Tucanes de Tijuana.
El asesinato a finales de 2006 del joven cantante Valentín Elizalde, "El gallo de oro", de 27 años, supuestamente a manos del cartel de Sinaloa, dio pie a que se profundizara sobre la relación de los gruperos con el crimen organizado.
El mes pasado, dos días antes del asesinato de Gómez, la vocalista Zayda Peña, de "Zayda y los culpables", sobrevivió a un disparo pero fue rematada a bocajarro en un hospital tras ser intervenida quirúrgicamente.
Este miércoles falleció también un antiguo representante de Elizalde, tras recibir un tiro en la cabeza.