Asesor jurídico, “ignorante de la ley”
Defensa | No hay nepotismo ni tráfico de influencias en la entrega de Activos Productivos: Pérez Castro.
Sombrerete, Zacatecas.- Para el asesor jurídico del Ayuntamiento, Raúl Pérez Castro, no hay nepotismo ni tráfico de influencias en la entrega de Activos Productivos y dijo que el “acuerdo” de las reglas de operación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estaba por encima de las leyes estatales.
Postura. Lo señaló en conferencia de prensa donde estuvo acompañado del director de Desarrollo Rural del Municipio, José Paz Rodríguez, quien mantuvo la misma postura. El contralor municipal Pedro González Leyva le indicó que de acuerdo con la función que realiza había hecho el señalamiento ante el pleno del Cabildo en días pasados, denunciando el delito de nepotismo y tráfico de influencias.
Denuncia. González Leyva denunció los casos de Othón Cuevas Estrada, hermano del síndico Jaime Cuevas, quien fue beneficiado con una bodega para forrajes por 100 mil pesos. Al igual que Margarita de Jesús Romero Reyes, hermana del director de Alcoholes Antonio Romero, con un proyecto para granja porcina por 291 mil pesos.
Señalamiento. Paz Rodríguez evitó que entrara a la conferencia de prensa el regidor Elí Rosales ya que dijo que no estaba invitado. Más tarde éste dio una conferencia de prensa donde dejó en claro que Pérez Castro es un “ignorante de la ley”. “Tenemos un Asesor Jurídico que no lee lo que tiene en las manos”; la opinión del regidor fue secundada por su homóloga Antelma Fraire, quien señaló a Pérez Castro que tiene compañeras abogadas para consultar.
Leyes. Pérez Castro y Rodríguez Hernández basaban sus argumentos en un acuerdo del 31 de diciembre del 2007 de la Sagarpa publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Es un acuerdo, no una ley, y esto lo deben de entender muy bien. Una ley estatal como la Ley Orgánica que rige a los municipios y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos están por encima de los reglamentos o acuerdos como éste de Sagarpa”, señalaron los regidores.
Beneficiados. Pérez Castro argumentaba que el acuerdo fue validado por el Congreso de la Unión y que estaba por encima de las citadas leyes. Los reporteros le preguntaron dos veces y en las dos lo reafirmó. El artículo seis de “las reglas de operación de Sagarpa” señala: Bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de programas y componentes de las presentes Reglas de Operación, los servidores públicos de la Secretaría, de los Agentes Técnicos o las secretarías de Desarrollo Agropecuario o sus equivalentes de las entidades federativas y municipios. Ni sus cónyuges o parientes consanguíneos o demás personas que al efecto y con sujeción a las disposiciones prevean las legislaciones federal y estatales aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
CRONOLOGÍA.
José Paz Rodríguez Hernández, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, evitó que estuviera en la conferencia el regidor Elí Rosales Aguilar, ya que no estaba invitado y éste optó por abandonar el lugar.
Los funcionarios municipales basan su defensa en un Acuerdo de las Reglas de Operación de Sagarpa, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de diciembre de 2007 y no en una ley.
Señalan los regidores que jamás un acuerdo interno de una institución estará por encima de las leyes estatales como la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Estado.
Pérez Castro señaló que este acuerdo fue validado por el Congreso de la Unión y que por eso estaba por encima de las leyes estatales, pero los regidores lo llamaron ignorante de la ley y que consultara antes.
Confunden un acuerdo con una ley
Brisia Arlette Ramírez.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Al fin quedó al descubierto en qué se basaban las autoridades del Ayuntamiento para afirmar que no incurrían en nepotismo. Los regidores comentan que más les vale conseguirse un buen asesor jurídico y no alguien que los esté enredando más, ya que confundir un acuerdo con una ley es cosa de principiantes. Pero indican que así como este caso de nepotismo y tráfico de influencias hay más todavía más claros y contundentes en el seno del Ayuntamiento de Sombrerete y el más fuerte es el Daniel Castruita Hernández, representante de la Constructora ARDANA, a quien el Ayuntamiento le adeuda la suma de 84 mil 870 pesos por obras realizadas, pero es nada más y menos que hermano del secretario particular del alcalde, Raúl Castruita Hernández, y también hay denuncias de que ha sido favorecido con más obra pública que el resto de los constructores.