Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo firmaron un convenio para dar un manejo adecuado a los residuos de mármol, con la asignación de un sitio especial que se localizará en el ejido Carlos Real.
Autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo firmaron un convenio para la asignación de un sitio especial para el depósito de residuos de empresas marmoleras que operan en las dos ciudades.
La directora de Ecología y Protección al Ambiente, María del Refugio Loya Loya, informó que la intención de este compromiso es ofrecer una mayor protección al medio ambiente.
El nuevo sitio de confinamiento estará localizado en terrenos del ejido Carlos Real, del municipio de Lerdo, donde ya se realiza un estudio de factibilidad que esperan concluir en el transcurso de esta semana para su posterior aprobación por el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat.)
Se trata de un terreno que durante muchos años fue utilizado en la extracción de material para pavimento, por lo que cuenta con varios pozos que servirán para el depósito de los residuos.
María del Refugio Loya informó que de acuerdo a lo que se estableció en el convenio, el Municipio de Gómez Palacio contrató a prestadores de servicios para la realización de dicho estudio, mientras que las propias dependencias están a cargo del levantamiento topográfico.
A través de esta labor se determinará la extensión de terreno a ocupar, así como el costo de la inversión y el periodo en el que podría llevarse a cabo para su operación.
Indicó que la industria marmolera está identificada como una de las principales fuentes de contaminación en La Laguna de Durango, debido a que no existe un control adecuado en el tiradero de los desechos que genera.
En ese sentido se indicó que la masilla o residuos sólidos que diariamente se derivan de la explotación del mármol, son tirados a la intemperie, en la periferia de la región y al cabo de los días, éstos se secan y se convierten en polvo que con los vientos que aquí se registran, se levanta y disemina en el aire que respiramos como partículas suspendidas, lo cual es un factor que influye en padecimientos como el asma y las alergias.
Durante muchos años esta actividad ha ido afectando el medio ambiente de la región, así como la imagen que se ofrece, indicó la funcionaria.
Las miles de toneladas de desechos se han ido acumulando en los alrededores de las dos ciudades, donde regularmente se localizan los yacimientos; sin embargo, es necesario que se les dé un manejo adecuado.
En la actualidad y desde hace muchos años, las empresas marmoleras de Gómez Palacio arrojan sus desechos en un terreno que se ubica en el ejido Las Huertas, el cual será clausurado en forma definitiva una vez que se haya concluido el estudio de impacto ambiental.
Los empresarios del ramo ya fueron notificados que a partir de entonces, deberán dejar de transportar ahí sus desechos para llevarlos al terreno que ya se tiene contemplado en Carlos Real, en apego a la norma que establece que tanto los desechos de mármol como de escombro, deben recibir un manejo especial.
Contaminarán menos
Gómez Palacio y Lerdo firmaron un convenio para dar un manejo adecuado a los desechos de mármol, una de las principales fuentes de contaminación en La Laguna de Durango.
·En Gómez Palacio operan unas 12 grandes empresas de este ramo y otras tres en Lerdo, más otra cantidad de pequeños talleres que también contribuyen a la generación de residuos.
·Se considera que diariamente, surgen más de mil toneladas de desechos que al secarse, se convierten en partículas suspendidas en el aire que generan contaminación.
·En el estado de Coahuila, ya se determinó que el manejo de los residuos de mármol y de escombro deben ser responsabilidad del Gobierno Estatal.
·En Durango no se ha establecido la misma situación, pues aunque la norma lo señala, la problemática de contaminación radica en cada uno de los municipios.
FUENTE: Dirección de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA)