Nicaragua acusó a Colombia de practicar “el terrorismo de Estado” y aseguró que el asilo otorgado a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres, supuestamente ligadas a la guerrilla de ese país, responde a una actitud de “amor con amor se paga”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a salir en defensa de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y culpó al gobernante de ese país, Álvaro Uribe, de asesinar a “hermanos colombianos” en el ataque a una base insurgente en Ecuador, el pasado primero de marzo. Las tres resultaron heridas pero sobrevivieron a la incursión militar colombiana.
“Vamos a tomar medidas para protegerlas”, dijo Ortega, al responsabilizar a Uribe de lo que les pueda ocurrir a las mujeres en suelo nicaragüense. Morett ingresó a Managua el pasado 16 de abril, y Pérez y Bohórquez entraron el 11 de mayo. Ortega dijo que les concedió asilo porque “amor con amor se paga”.
La Fiscalía General de Ecuador ordenó el miércoles pasado la captura y prisión preventiva de las tres mujeres, por delitos contra la seguridad ecuatoriana. Nicaragua rechazó la posibilidad de extraditarlas a Ecuador.
En un reclamo que envió el viernes a Ortega, Bogotá denunció que el gobierno nicaragüense le pidió permiso para que una aeronave del Ejército de Nicaragua volara el 11 de mayo sobre territorio colombiano, con personal oficial hacia Ecuador, pero que el vuelo fue para llevar a las dos colombianas de Quito a Managua. Colombia aseguró que fue engañada por Nicaragua en un “flagrante abuso del principio de la buena fe” y en un “acto inamistoso”.
El diputado José Pallais, del Partido Liberal Constitucionalista y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (Congreso), advirtió que Ortega se involucró en el conflicto como “un favor” a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez. El favor, alertó, “le podría costar caro al gobierno y al pueblo de Nicaragua”.
El pasado 6 de marzo, en medio de la crisis Quito-Bogotá-Caracas por el ataque al campamento de las FARC, Ortega rompió relaciones diplomáticas con Colombia, por “la política terrorista” de Uribe.
Bogotá vigila los lazos Ortega--FARC. En un mensaje hallado en una de las computadoras en el campamento, Raúl Reyes, el ahora asesinado número dos de las FARC, reveló que Ortega le ofreció este año armas a la guerrilla. El presidente de Nicaragua califica de “hermano” a Manuel Marulanda “Tirofijo”, líder de las FARC.