Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asiste Calderón a Expo Zaragoza

El Rey saluda al presidente de México, Felipe Calderón (d), a su llegada a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza. (EFE)

El Rey saluda al presidente de México, Felipe Calderón (d), a su llegada a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza. (EFE)

AP

Con aire festivo y fuegos artificiales, la exposición fue inaugurada oficialmente por el rey Juan Carlos de España.

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al "Agua y Desarrollo Sostenible", celebró el viernes su ceremonia inaugural con un acto presidido por los reyes de España, en presencia de unos cinco mil invitados.

La muestra arrancó con discursos institucionales y finalizó con un espectáculo cultural. Más de cinco mil invitados asistieron a la ceremonia, entre ellos el presidente mexicano Felipe Calderón, el portugués Aníbal Cavaco Díaz, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El rey inició su intervención citando un verso de Octavio Paz: "El agua habla sin cesar y nunca se repite".

De hecho, Juan Carlos aseguró que, bajo el trasfondo del mensaje de Paz, la Expo supone "una cita clave para la proyección internacional de España".

"En los singulares pabellones, con palabras, imágenes, arte y música, esta Exposición quiere sensibilizar al mundo sobre el agua como recurso precioso e insustituible para el hombre", señaló.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a las delegaciones de los 105 países que toman parte en esta muestra y dijo sentirse "orgulloso" de la Expo, en lo que se refiere a la imagen exterior de España.

También pidió que durante los próximos meses se sienten las bases en Zaragoza de una nueva cultura del agua.

"Millones de niños mueren por no disponer de agua limpia. Debemos fomentar acuerdos en torno al agua", explicó.

La Expo de Zaragoza, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes.

Junto a todo ello, la "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua, es el principal legado al que aspira la Expo, tal y como han subrayado el presidente Zapatero en su discurso.

Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa o Andrés Calamaro son algunas de las estrellas que actuarán a lo largo de estos tres meses.

Por eso, la ceremonia inaugural no podía haberse despedido sino con un gran espectáculo. Presentado por la actriz Belén Rueda, un grupo de bailarines interactuó con un documental audiovisual plagado de imágenes que evocaban agua.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Rey saluda al presidente de México, Felipe Calderón (d), a su llegada a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza. (EFE)

Clasificados

ID: 357605

elsiglo.mx