Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asiste presidente de Zimbabwe a Cumbre tras polémica votación

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe fue bienvenido por sus homólogos durante la cumbre de la Unión Africana, tras su polémica reelección. (EFE)

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe fue bienvenido por sus homólogos durante la cumbre de la Unión Africana, tras su polémica reelección. (EFE)

AP

Tras su polémica reelección de la víspera, el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe fue bienvenido por sus homólogos durante la cumbre de la Unión Africana (UA), pero algunos países tomaron una línea más fuerte: Kenia pidió a la Unión Africana enviar fuerzas de paz a Zimbabwe para asegurar elecciones libres e imparciales.

Mugabe entró a la conferencia justo detrás del anfitrión de la cumbre, Hosni Mubarak, quien ha gobernado Egipto casi tanto como Mugabe ha sido presidente de Zimbabwe.

Expertos señalaron que es muy difícil que los líderes africanos critiquen a Mugabe por su reelección. Su rival, Morgan Tsvangirai, abandonó la contienda tras el asesinato de decenas de sus simpatizantes.

Estados Unidos prometió presentar el tema de Zimbabwe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante esta semana, y el primer ministro de Gran Bretaña pidió ayer a la UA rechazar los resultados de los comicios en la nación africana.

Brown señaló que los líderes africanos deben declarar “con absoluta claridad que se necesita un cambio” en Zimbabwe.

“Creo que el mensaje que está viniendo del mundo entero es que las llamadas elecciones (en Zimbabwe) no serán reconocidas”, dijo Brown

“Hay que crear un nuevo Gobierno”, añadió el primer ministro británico. Es difícil que los líderes africanos acepten los consejos de Brown, pues varios de ellos han llegado al poder con tácticas muy similares a las de Mugabe.

Al inaugurar la cumbre en Sharm el Sheik, el presidente de la Unión Africana, Jakaya Kikwete, de Tanzania, felicitó al pueblo de Zimbabwe y a mediadores de la UA, pero no a Mugabe. Calificó la elección de Zimbabwe de “histórica”, aunque sin explicar las razones. Un borrador de resolución escrito por los ministros de relaciones exteriores de la UA no critica las elecciones en Zimbabwe ni a Mugabe. El borrador condena la violencia en general y propone un diálogo.

VOCES DE RECHAZO

Pero los gobiernos de algunos países africanos decidieron adoptar una línea más fuerte contra Mugabe. En Nairobi, el primer ministro de Kenia Raila Odinga dijo que la Unión Africana tendría que haber impedido a Mugabe participar en la cumbre.

“Ellos tendrían que suspenderlo y enviar fuerzas de paz a Zimbabwe para asegurar elecciones libres y limpias”, dijo Odinga.

Tsvangirai dijo ayer que Mugabe no tenía por qué participar en la cumbre de la Unión Africana, pues “no es el líder legítimo de Zimbabwe”. Añadió que Mugabe “está usurpando el poder de su pueblo”, y pidió a la Unión Africana lidiar con la crisis.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio, se quejó de las vacilaciones mostradas por líderes africanos para presionar de manera abierta a Mugabe.

El funcionario destacó que algunos africanos indican que Occidente “debe dejarnos solos para que podamos decidir nuestro destino”, pero, cuando estalla una crisis, “nos negamos a hablar acerca de eso. Eso carece de todo sentido”.

Uno de los escasos dirigentes africanos que han criticado abiertamente a Mugabe, el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, no asistió a la cumbre en Sharm el Sheik pues debió ser llevado al hospital del centro vacacional tras sufrir un ataque de apoplejía de la que se encuentra en situación estable.

Busca EU respaldo de China para sanciones

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió ayer con los líderes chinos, a los que pidió su apoyo para tomar acciones contra el Gobierno del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo recientemente que su país impulsará una acción en el marco de las Naciones Unidas contra el Gobierno de Zimbabwe, al que consideró ilegítimo después de que las elecciones presidenciales se desarrollaran en un clima de violencia.

China y las principales potencias africanas se han negado hasta la fecha a tomar medidas firmes contra Zimbabwe.

“No queremos sólo una declaración de Naciones Unidas”, dijo Rice en Pekín, tras reunirse con el primer ministro Wen Jiabao y con el presidente Hu Jintao.

“No es sólo una cuestión africana; es un tema que concierne al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó la secretaria de Estado.

Rice, quien llegó la víspera a la capital china tras visitar la provincia de Sichuán, azotada por el terremoto del pasado 12 de mayo, también pidió la implicación de la Unión Africana en el tema de Zimbabwe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe fue bienvenido por sus homólogos durante la cumbre de la Unión Africana, tras su polémica reelección. (EFE)

Clasificados

ID: 361637

elsiglo.mx