La reunión del Grupo de Río el próximo viernes sigue en pie. Ésta será la primera vez que Hugo Chávez y Álvaro Uribe se verán las caras tras la crisis diplomática desatada entre Venezuela y Colombia. (Archivo)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, actualmente enfrentados por la guerrilla de las FARC, asistirán el próximo viernes a la XX Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en Santo Domingo, informaron ayer organizadores de la reunión.
Esta será la primera vez que ambos presidentes se verán las caras tras la crisis desatada a finales de diciembre pasado, después de que Uribe decidiera poner fin a la labor mediadora que Chávez desarrollaba junto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba para el canje humanitario de secuestrados por rebeldes de las FARC.
Las tensiones entre Venezuela y Colombia se recrudecieron el pasado sábado, tras la muerte del portavoz internacional de las FARC, “Raúl Reyes”, a manos de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, lo que Chávez consideró una “violación de la soberanía” de un país por otro vecino.
Los organizadores de la Cumbre del Grupo Río confirmaron en un comunicado que Chávez y Uribe asistirán a la reunión junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; Guayana, Bharrat Jagdeo; Nicaragua, Daniel Ortega; y el de Guatemala, Álvaro Colom.
También asistirán el gobernante de El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis.
La asistencia del presidente haitiano, René Préval, no ha sido confirmada por los organizadores, a pesar de que la nación caribeña es invitada especial a esta cumbre, según anunció la pasada semana el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.
Los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río, que dialogarán sobre energía, desastres naturales y desarrollo, llegarán a República Dominicana el próximo jueves y en la noche asistirá a una cena que ofrecerá el mandatario dominicano, Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
En el cónclave participarán, además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hédi Annabi.
El Grupo de Río es un organismo surgido en 1986 que busca el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe, y está formado por 20 naciones.
Calderón participará en la cumbre
Hasta el momento no hay modificaciones para la gira que realizará el presidente Felipe Calderón a la Cumbre de Río a celebrarse en República Dominicana, este jueves y viernes, después del conflicto que se registrara entre Colombia, Ecuador y Venezuela, todos ellos integrantes de este mecanismo de acuerdo.
Según fuentes consultadas de la Presidencia de la República, lo único que está en duda es la reunión bilateral que tiene programada el presidente Felipe Calderón con su homólogo Colombiano, Álvaro Uribe, pero están confirmadas las reuniones con las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández; además del encuentro con el mandatario local Leonel Fernández.
Se espera que al final de la cumbre el presidente Calderón acompañado de Leonel Fernández y Bachelet ofrezcan conferencia de prensa, pues México será la sede del secretariado pro-témpore de la Cumbre de Río para 2009-2010.
No se descartó la posibilidad de que el Gobierno mexicano lleve su convocatoria de diálogo a la reunión por el conflicto de los países sudamericanos.
Calderón iniciará este martes su gira con una visita de Estado a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Antonio Elías Saca, y antes de la cena de recepción que se le ofrecerá, emitirá un comunicado conjunto con el mandatario de aquella nación en donde no habrá preguntas.
Al siguiente día miércoles, dejará El Salvador para salir rumbo a Panamá a fin de asistir a la Expocomer en donde será el principal orador invitado.
El jueves dejará Panamá y saldrá rumbo a República Dominicana a fin de sostener una ronda de encuentros previo al inicio de los trabajos de la Cumbre de Río.
El viernes México recibirá el secretariado pro-témpore para organizar en 2009 el siguiente encuentro.