Gobernadores del país respaldaron la convocatoria a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, hecha ayer por el Ejecutivo federal, a realizarse el próximo 21 de agosto.
Ayer, en Puebla, el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a su Gabinete de Seguridad a que de inmediato se convocara al Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde están integradas las autoridades federales, locales y ciudadanos, para analizar los temas en esa materia.
Horas más tarde, el Ejecutivo federal, por medio del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llamó a la reunión de seguridad nacional, para atender los temas de este rubro y de combate al crimen en el país.
Este viernes, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que participará en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que convocó el Poder Ejecutivo federal, a fin de respaldar acciones en contra de la criminalidad.
Al dirigirse al presidente Felipe Calderón durante el inicio de la construcción del Libramiento Xalapa, señaló: "Lo apoyamos decididamente a nombre del pueblo y gobierno de Veracruz en sus esfuerzos por combatir la inseguridad, para hacer respetar la ley'.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo estar dispuesto a asistir a la reunión del Consejo de Seguridad, convocada por el Ejecutivo federal; "a la hora y el día que nos convoque, ahí estaremos apoyando la propuesta del Presidente", añadió.
Por otra parte, en la ciudad de Monterrey, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y en ella propondrá una estrategia compartida y la depuración de Policías en el país.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que está dispuesto a acudir a la reunión nacional de seguridad, para reafirmar su compromiso en la lucha contra la delincuencia.
En Yucatán, el secretario general de Gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que es necesario que los gobiernos en su conjunto, sin excepción, acudan a la convocatoria del Ejecutivo federal para analizar el tema de la seguridad en el país.
Otros gobiernos estatales, como los de Campeche y Quintana Roo, externaron también su disposición a que se dialogara sobre el tema de la seguridad y reforzara la coordinación con el Ejecutivo federal.
El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, aseguró que con el presidente Felipe Calderón trabajan de manera coordinada en la cruzada nacional contra el crimen organizado y ponderó el papel de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.
En Quintana Roo, la secretaria estatal de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, se pronunció a favor de un trabajo coordinado e incluyente en el rubro de la delincuencia con el presidente Felipe Calderón.