Notimex
México aspira a obtener una parte de los recursos del Fondo de Tecnologías Limpias del Banco Mundial (BM) para respaldar sus acciones contra el cambio climático, dijo hoy el titular mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.
En declaraciones a Notimex, el funcionario explicó que se trata de trabajar con el Fondo de Tecnologías Limpias, perteneciente al Fondo de Energías Limpias del Banco Mundial, de cuya mesa de gestión México es uno de sus ocho integrantes.
El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que este fondo trabaja con la llamada 'agenda gris', que es generación de energía y su utilización industrial, en la que México fue electo el pasado 14 de octubre.
Sobre la disposición de México a recursos del fondo, señaló que no se sabe qué tanto acceso pueda tener, pues éste es variable y en función de los proyectos que presente al organismo.
'Lo que sí buscamos es acercarnos y presentar los mejores proyectos y alcanzar los mejores beneficios con ello', dijo.
Explicó que se trata de un esquema del Banco Mundial en el que la presencia de los países en esa mesa de gestión 'no es eterno ni permanente, sino que va a ser transicional en lo que se muestra la siguiente etapa complementaria al protocolo de Kyoto'.
'Nosotros queremos ser quienes arranquen con los ensayos, las experiencias, la creación de nuevos cuadros, la evolución como tal y ser una parte fundamental de ello', aseveró Elvira.
'Tendremos reunión a principios de enero en Washington con el Banco Mundial, estaremos trabajando con él y lo que buscamos es acercar los programas sectoriales y nacionales que ya hoy contamos con ellos', precisó.
Indicó que lo que se busca es 'no empezar de proyecto en proyecto como el MDL (Mecanismos de para un Desarrollo Limpio), sino de programas completos que den versión de evolución y alcance e impacto, a un programa especial de cambio climático'.
Evira sostuvo que esto forma parte de un proceso integral, ya que México desde que asumió el gobierno del presidente Felipe Calderón dio a conocer su estrategia, a lo que le sigue el Programa Especial y con ello una propuesta para trabajar con el Banco Mundial.
'Con el Banco Mundial estamos haciendo experiencia, sinergias, dando experiencia a otros países de cómo podemos avanzar de una manera clara, dinámica y eficiente basada en competitividad ahorro de energía, de materia prima, del agua', manifestó.
Destacó que en este objetivo se quiere 'seguir así y sin sacrificar nuestro esquema de crecimiento y llegar a involucrar a más sectores en esquema competitivo y ah doc con fenómeno y ver cómo bajar las emisiones'.