Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume Álvaro Colom Presidencia de Guatemala

El presidente del Congreso, Eduardo Meyer (der.), tomó ayer juramento al nuevo mandatario de Guatemala, Álvaro Colom (izq.), durante la ceremonia de investidura. (EFE)

El presidente del Congreso, Eduardo Meyer (der.), tomó ayer juramento al nuevo mandatario de Guatemala, Álvaro Colom (izq.), durante la ceremonia de investidura. (EFE)

AP

Álvaro Colom, que ayer tomó posesión de la Presidencia guatemalteca, dijo que se inaugura una nueva era en el país que dará prioridad a los marginados.

“Hoy empieza el privilegio de los pobres, de los sin oportunidades. Es un compromiso adquirido estos últimos nueve años de lucha por el plan de la esperanza. Estoy convencido de que dándole al que menos tiene vamos a tener más todos”, dijo Colom en su discurso inaugural.

Colom fue juramentado por el presidente del Congreso, su correligionario Eduardo Meyer y se le impuso la banda presidencial y otros distintivos mientras sonaban un tum y una chirimía -un tambor y una especie de flauta tradicionales de los mayas-. El recién investido mandatario dejó escapar una lágrima.

“Los ancianos indígenas me explicaron el tum es el corazón y la chirimía es el espíritu de los pueblos que están esperando el desarrollo y eliminar la discriminación”, agregó durante su intervención.

Será el primer presidente de izquierda después del final de una guerra civil que devastó el país durante 36 años hasta que en 1996 la guerrilla firmó la paz con el Ejército. En 1999 Colom fue el candidato del partido formado por los ex guerrilleros.

Delante tiene la tarea de administrar un país donde la mitad de los 13 millones de habitantes vive con menos de dos dólares diarios y la población indígena, un 49% del total, es discriminada por su origen étnico y son los más golpeados por la pobreza.

Guatemala es un país violento: ocurren unos 43 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del hemisferio y las pandillas atemorizan vecindarios enteros. La inoperancia del sistema de justicia y la Policía ha llevado a vecinos a ejecutar a supuestos delincuentes, en algunos casos.

El nuevo mandatario pondrá en marcha un plan de 100 días que busca generar seguridad en las ciudades y proveer asistencia para las comunidades rurales más pobres.

“Mi programa transita por una guerra sin cuartel a las mafias y el crimen organizado”, afirmó.

Anunció que en los primeros días de su gestión convocará un pacto nacional para discutir con la mayor cantidad de sectores “qué Guatemala queremos y cuánto cuesta ese país”.

Incluyen a un indígena y una mujer en gabinete

El socialdemócrata Álvaro Colom, investido ayer como presidente de Guatemala para el periodo 2008-2012, tomó el juramento a su primer Gabinete de ministros, en el que figuran un indígena y una mujer.

El indígena Jerónimo Lancerio se desempeñará como ministro de Cultura y Deportes, mientras que Ana Ordóñez de Molina juró como titular de la cartera de Educación.

A pesar de que Colom había anunciado un Gobierno representativo de la sociedad guatemalteca, en la que el 52 por ciento de la población es femenina y el 42 por ciento indígena, ambos sectores tendrán una participación menor en su Gabinete de 13 ministros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Congreso, Eduardo Meyer (der.), tomó ayer juramento al nuevo mandatario de Guatemala, Álvaro Colom (izq.), durante la ceremonia de investidura. (EFE)

Clasificados

ID: 324619

elsiglo.mx