El candidato del partido socialdemócrata Álvaro Colom tomó protesta como presidente constitucional de Guatemala, con lo que se convierte en el primer presidente de izquierda después de 50 años de que la derecha conservadora se mantuviera en el poder.
Ingeniero industrial de 57 años de edad, Colom es a partir de hoy el séptimo Jefe de Estado civil de este país centroamericano desde 1986, cuando concluyó la sucesión de dictaduras militares que gobernaron Guatemala desde 1954, y el primero en denominarse asimismo "presidente de los pobres".
Pese a haber ganado en 20 de los 22 departamentos del país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 4 de noviembre, con un amplio respaldo de las poblaciones rurales, donde se concentra la mayor cantidad de pobres, Colom reconoce que la sociedad guatemalteca "es conservadora y de derechas" y que "no será fácil" convencerla de las bondades de la socialdemocracia.
Pese a que el partido pertenece a la corriente de izquierda, Álvaro Colom no quiere que lo identifiquen con el movimiento de países con gobiernos de esa ideología.
A la ceremonia realizada en el Teatro Nacional acudieron los mandatarios de México, Felipe Calderón; Venezuela, Hugo Chávez y Rafael Correa de Ecuador, entre otros.