Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asume Mouriño la Segob; ofrece diálogo a partidos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña. (EL UNIVERSAL)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña. (EL UNIVERSAL)

Agencias

Ofrece el nuevo secretario mantener una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales.

Al asumir el cargo como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció que impulsará el diálogo y los acuerdos, particularmente con el Congreso de la Unión, para avanzar en las reformas que necesita el país.

Ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa, nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.

Al inicio de la ceremonia de oficialización del tercer cambio en el Gabinete presidencial, efectuada en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón explicó que estas modificaciones tienen como propósito adecuarlo a las nuevas circunstancias y desafíos que se enfrentarán este año.

“Y desde luego adecuar a su equipo de trabajo para dar atención a las principales necesidades y preocupaciones de los mexicanos, y los retos impuestos por el Gobierno”.

El presiente Felipe Calderón instruyó a Juan Camilo Mouriño a promover barreras contra la participación del crimen organizado de la vida política del país, uno de los temas que más preocupa al mandatario.

En tanto, Francisco Ramírez Acuña, cuyo destino político es incierto, afirmó que entregó una Secretaría de Gobernación que ha podido resolver escenarios de conflicto y de desastre, con eficiencia y oportunidad.

“Cumplimos plenamente sus instrucciones de atender a todos los actores políticos y niveles de Gobierno, respetando siempre el federalismo”, sostuvo.

Por su parte, Mouriño aseguró que establecerá los contactos pertinentes y mantendrá abiertos todos los canales de diálogo para favorecer el entendimiento, la colaboración y la construcción de acuerdos.

Asimismo, ofreció mantener una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas, para atender “de manera eficaz y corresponsable” los asuntos que interesan a los mexicanos en todo el territorio nacional.

“La construcción de una democracia efectiva es una tarea permanente y nos compete a todos, habremos de fomentar el diálogo, la participación y la discusión plural de los temas nacionales para el fortalecimiento de las instituciones”, resumió.

El nuevo encargado de la política interior del país explicó que los retos que enfrenta esta dependencia son distintos a aquellos que se planteaban al inicio de esta Administración.

“Se trata de una nueva coyuntura que presenta, a su vez, nuevas oportunidades para que este Gobierno sirva mejor a los mexicanos en materia de gobernabilidad y de Estado de Derecho, de democracia efectiva, de derechos humanos y de protección civil”, apuntó.

Mouriño sostuvo su intención de establecer, a la brevedad, los contactos pertinentes y abrir canales de diálogo con las distintas fuerzas políticas.

Horas después, en su primer rueda de prensa como titular de la Segob, negó que esté buscando la Presidencia de la República en 2012.

“No es mi proyecto. No vengo a eso. Vengo a ser titular de la Secretaría de Gobernación y, seguramente, tendré un estilo propio y distinto a quienes han ocupado la titularidad con anterioridad, lo importante es que será una Secretaría que esté activa”, afirmó.

Dirigencia del PRD rechaza diálogo

En respuesta, a las declaraciones de Mouriño la diligencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó ayer su decisión de no sentarse a dialogar.

El secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta, insistió en que el PRD decidió como partido, tener una distancia con el Gobierno de Felipe Calderón y no por que fuera Acuña el secretario de Gobernación, sino por los sucesos del 2 de julio de 2006.

Manifestó además que no hay condiciones para un diálogo mientras no se dé una respuesta a la solicitud de renegociar e Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de frijol, arroz y leche en polvo y mientras se mantengan negociaciones por debajo de la mesa para privatizar Petróleos Mexicanos.

“El cambio de un personaje por otro no resuelve los grandes temas del país”, advirtió en conferencia el dirigente.

En tanto, cuatro de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional de ese partido, coincidieron en que la llegada de Juan Camilo Mouriño no cambiará la relación de ese partido con el Gobierno ni resolverá la crisis política que vive el país.

Camilo Valenzuela dijo que en el fondo de los cambios que se están dando en la élite gobernante, está la intensificación de la problemática económica, política y social. Eso está generando el desgaste del grupo gobernante.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que este relevo, junto al de Sedesol, tienen como propósito elevar a política de Estado el control de todos los programas públicos para las elecciones de 2009.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez advirtió que los cambios en el Gabinete reflejan el desorden que impera en la Administración de Calderón, la ausencia de rumbo y de visión estratégica para gobernar eficazmente al país.

Alejandro Encinas, por su parte, señaló que el nombramiento de Juan Camilo Mouriño a la secretaría de Gobernación representa graves signos de derechización, de endurecimiento en la forma de hacer política del Gobierno “espurio”.

Advierten reto en seguridad

Legisladores del PRD, PRI y PAN advirtieron que el nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tiene como uno de sus principales retos atender los problemas de inseguridad que aquejan al país por el crimen organizado.

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, la perredista Ruth Zavaleta, dijo que los mexicanos están preocupados por los hechos de violencia y ejecuciones que se han registrado en los últimos días en el país.

“Nos encontramos preocupados por la situación de violencia, de inseguridad respecto al crimen organizado y esperamos que estos relevos puedan redituar, en el caso particular de Gobernación, en el asunto de mayor trabajo en la parte de seguridad pública”, manifestó.

Zavaleta añadió que el nuevo responsable de la política interior nacional debería elaborar un informe integral de los asuntos que lastiman al país y que uno de ellos tendría que ser el relativo a la situación del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El diputado del PRI Adolfo Mota sostuvo que la llegada de Mouriño a Gobernación es una oportunidad para mejorar la comunicación entre las Policías del país.

“Todo desafío debe atenderse con inteligencia y este cambio en Gobernación es un área de oportunidad para observar que las policías estén bien comunicadas y que la inversión en el aspecto policiaco de esta nación aterrice en donde debe llegar”, afirmó el priista.

El diputado del PAN, Justiano González Betancourt, comentó que el relevo en la Secretaría de Gobernación deberá aterrizar en una mejor coordinación entre esta dependencia y las fuerzas de seguridad, incluida la Defensa Nacional.

“Los cambios propician nuevas ideas, nuevas mentalidades y seguramente que tendremos beneficios con estos cambios”, aseveró.

El priista Samuel Aguilar, también opinó que en los hechos el cambio en Gobernación oficializó lo que sucedía desde hace mucho tiempo, que Mouriño era el verdadero interlocutor de las fuerzas políticas del país y no Francisco Ramírez Acuña.

El control de Mouriño

Nacido en Madrid hace 36 años, de padre español y madre mexicana, Mouriño es considerado el brazo derecho de Felipe Calderón con quien colabora estrechamente desde 2000 en la Cámara de Diputados, cuando el hoy primer mandatario era coordinador parlamentario del PAN.

*Juan Camilo Mouriño ha ejercido desde el inicio de la Administración calderonista las facultades de un secretario de Estado.

*Como Jefe de la Oficina de la Presidencia -figura creada el 4 de diciembre de 2006 mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación-, el campechano coordina el Gabinete, el Consejo de Seguridad Nacional, la imagen y giras presidenciales, además de dar seguimiento de las órdenes y acuerdos del mandatario.

*Mouriño conjuga las funciones de un jefe de Gabinete y un operador político con partidos, gobernadores, alcaldes, sindicatos, sectores sociales, empresarios e incluso iglesias.

*El decreto presidencial le otorgó facultades para “mantener las relaciones de la Presidencia de la República con instituciones del sector público, privado y social”.

*Su carrera en la política comenzó en Campeche como diputado local y dirigente estatal del PAN.

Leer más de Nacional

Escrito en: renuncias gobierno

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 325159

elsiglo.mx