Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asume PAN la reforma energética

NEGOCIACIÓN | CONVOCA EL FAP A UN DEBATE NACIONAL SOBRE LA INDUSTRIA PETROLERA

Agencias

Pero admiten panistas que no tienen mayoría para aprobar la reforma; arremete Calderón contra líderes manipuladores.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró ayer que su partido asumirá el proceso legislativo de la reforma energética, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios Héctor Larios y Santiago Creel.

En la conferencia se abstuvo de participar de última hora la secretaría de Energía, Georgina Kessel, pese a que se encontraba en la sede del partido donde acudió a entregar el diagnóstico sobre la situación energética a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a que estaba anunciada para acompañar a los panistas en el encuentro con la prensa.

Por la mañana, Creel, líder de los senadores del blanquiazul, descartó que sea el Gobierno Federal quien presente la iniciativa de reforma energética y dijo que esta tarea la llevarían a cabo las bancadas de Acción Nacional.

Por la tarde, en la conferencia, el líder panista Germán Martínez señaló que el PAN está dispuesto a iniciar el procedimiento legislativo.

Argumentó que lo relevante no es quién será el autor de una posible iniciativa, sino encontrar coincidencias sobre cómo fortalecer a Pemex sin privatizarla.

“Es un asunto relativamente menor en donde se inicia formalmente el procedimiento legislativo, lo que ahorita buscamos, lo que buscan los legisladores del PAN, es un consenso alrededor de una iniciativa del PAN. El PAN está dispuesto a iniciar este procedimiento legislativo”, sostuvo Martínez.

Confirmó que los legisladores de su partido están trabajando en una iniciativa de reforma energética pero rechazó hablar de fechas o contenidos.

El líder del PAN enfatizó que los panistas no tienen mayoría para aprobarla. Aclaró que es deseable aprovechar este periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón, se lanzó ayer contra los líderes manipuladores de conciencias, tras abogar por el fortalecimiento, “con nacionalismo y decisión”, de Petróleos Mexicanos.

Un día después de que la Secretaría de Energía dio a conocer el diagnóstico sobre la industria petrolera -que calificó como un objetivo, amparado con datos fundados y probados-, Calderón citó al narrador jalisciense Juan José Arreola para arremeter contra los líderes de multitudes.

Con el trasfondo de las movilizaciones que en defensa del petróleo encabeza Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo recordó que Arreola repudiaba las actitudes paternalistas.

“Un hijo muy ilustre de esta tierra, Juan José Arreola, dijo que México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo”, evocó durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional del Empleo en Guadalajara, Jalisco.

Al respecto, el Frente Amplio Progresista (FAP, integrado por el PRD, PT y Convergencia) convocó a un debate nacional sobre la industria petrolera, consideró incompleto el diagnóstico que presentó el domingo el Gobierno y pidió que las autoridades federales retiren de manera inmediata la publicidad sobre yacimientos petroleros en aguas profundas.

Los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, en el Senado y la Cámara de Diputados, fijaron en rueda de prensa su posición sobre el diagnóstico dado a conocer por el Gobierno Federal. El diputado Javier González Garza leyó el comunicado en nombre de sus compañeros y advirtió que no tolerarán ningún albazo, porque irían a un paro legislativo.

Para el FAP, el citado diagnóstico resultó incompleto “porque no aparecen cuestiones tan importantes como los errores administrativos y fraudes cometidos contra Pemex, el impacto de la corrupción, el lastre de la actuación de la dirigencia sindical, ni señala a responsable alguno del estado de crisis que tiene la empresa”.

En opinión de los diputados y senadores del FAP es indispensable llevar a cabo un debate nacional que atienda todas las voces, las de los académicos y técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto Mexicano del Petróleo, de otras universidades públicas, investigadores independientes y organizaciones sociales.

Además, plantearon que es necesario que todas las posiciones tengan espacios en los medios, las mismas posibilidades, por lo que demandaron el retiro inmediato de “los spots manipuladores de la realidad, que tratan a los integrantes de la sociedad como si fuera menores de edad”.

Pagan a texanos para explorar Golfo

Petróleos Mexicanos contrató a la firma de Texas TDI-Brooks para buscar “emanaciones de hidrocarburos” en el lecho marino del Golfo de México, particularmente en la Región Norte, mediante la obtención de 266 muestras de sedimentos.

El contrato fue firmado apenas el 14 de marzo pasado, por un periodo de seis meses a partir del 9 de abril y el monto pagado asciende a 27.2 millones de pesos.

“Por ser ésta la provincia geológica que ofrece mayores expectativas en un futuro próximo, tanto en aguas someras como en aguas profundas, se hace necesaria la continuación de este tipo de estudios para obtener datos nuevos que permitan enfocar los futuros proyectos exploratorios hacia las áreas con menor riesgo geológico”, explicó Pemex Exploración y Producción en las bases de licitación.

Agregó que este método resultó “altamente satisfactorio” en cinco campañas anteriores para ubicar probables yacimientos, realizadas en diversas áreas del Golfo de México entre 1998 y 2005.

TDI-Brooks ejecuta este tipo de exploraciones para las petroleras estadounidenses que ya explotan las aguas profundas del Golfo, y también para firmas como Petrobras, Elf y Repsol, entre muchas otras.

Un barco oceanográfico de la empresa utilizará una técnica conocida como “núcleo de pistón” para obtener muestras tanto en aguas profundas como en aguas someras, y realizar el análisis geoquímico de los sedimentos en busca de huellas de hidrocarburos, ya sea petróleo o gas.

El barco utiliza un pistón de seis metros de largo, 7.5 centímetros de diámetro y 900 kilos de pesos para perforar el lecho marino y obtener las muestras.

Antes de la perforación se realiza un muestreo de alta definición para conocer el perfil del subsuelo. Los núcleos de sedimento que se obtienen miden tres metros de largo, y algunas muestras son congeladas.

Una parte del análisis geoquímico se hace en el barco, pero otra puede llevarse a cabo en laboratorios subcontratados en el extranjero.

“Durante la adquisición de los núcleos de sedimentos estarán presentes a bordo Supervisores de Pemex, con autoridad para la toma de decisiones de campo, supervisión y revisión de los trabajos en desarrollo”, dicen las bases. “A estos profesionales se les otorgarán todas las facilidades para que elaboren y transmitan diariamente el reporte de actividades”.

La mayor parte de los puntos del plano de muestreo preliminar para la exploración se ubican en una franja de la zona del Golfo de México, que va desde el puerto de Veracruz hasta Matamoros, en la frontera con Estados Unidos.

Denuncian a titulares de Sener y Pemex

El senador perredista Graco Ramírez denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, por haber otorgado una licitación a la empresa estadounidense Energy Management Services (EMS), para la operación y mantenimiento de ductos de Pemex Exploración y Producción en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que esta licitación, abierta el 22 de mayo de 2007, abre la puerta a la privatización de Pemex.

“Se entrega a una empresa extranjera, GMS, una empresa de tornillos que no tiene ninguna experiencia en servicios y mantenimientos de ductos, el contrato de manera grave y violatoria de lo que establece la Ley”, declaró Ramírez luego de entregar la documentación en la Oficialía de Partes de la dependencia.

El senador afirmó que la violación se da en las bases de la licitación y además se autoriza por la vía de Proyectos de Infraestructura de Largo Plazo (Pidiregas), cuando no corresponden a obras de carácter productivo.

En entrevista, el perredista pidió que se castigue a los responsables de haber hecho la licitación violatoria de la Constitución y de la Ley de Obras de Licitaciones Públicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341578

elsiglo.mx