Tras señalar que en la guerra contra el crimen organizado no habrá tregua para los delincuentes, el procurador Eduardo Medina-Mora destacó que con ello se logrará recuperar la confianza de la sociedad. (Archivo)
Ven presidentes de tribunales estatales y procuradores 'justo’ reclamo por impunidad.
Los presidentes de tribunales y los procuradores generales de justicia del país asumieron ayer el compromiso de responder con celeridad y solidez al reclamo ciudadano de seguridad y justicia, aseguró el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora.
“Nuestro compromiso de cambio responde a la exigencia social de combatir y sancionar con rapidez y solidez a la delincuencia, especialmente a quienes dejando a un lado su sentido de humanidad matan o secuestran”, indicó.
Al clausurar el Octavo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, Medina-Mora calificó como justo el reclamo ciudadano de mejorar la seguridad pública y reducir la impunidad.
En conferencia de prensa ofrecida tras la clausura del evento, en el que se analizaron las estrategias a seguir para implementar la reforma constitucional al sistema penal, el titular de la PGR informó que el 11 y 12 de septiembre próximo los procuradores del país se reunirán en Monterrey, Nuevo León, para discutir la estrategia nacional antiplagio.
En esa reunión, adelantó, analizarán cómo se va a homogeneizar el delito de secuestro a nivel nacional, qué estándares de control de confianza se aplicarán a los integrantes de los grupos antisecuestros, los protocolos de operación que seguirán estos grupos, entre otras cosas.
“Es una reunión para ‘aterrizar’ las propuesta que los procuradores generales de justicia hagamos en materia del compromiso que se asumió en materia del Acuerdo Nacional firmado el pasado jueves, en el sentido de generar una estrategia nacional en materia de secuestro”, dijo.
Además, Medina-Mora comentó que a partir de las experiencias de Chihuahua y Nuevo León en la justicia oral, se realizarán adecuaciones a las leyes secundarias federales para la transición a un nuevo modelo de justicia acusatorio, oral y adversarial.
Los presidentes de tribunales y los procuradores emitieron un documento en el que aseguraron que asumen lo que les corresponde para que el Estado mexicano dé una respuesta al reclamo social de mejorar la seguridad.
“Reconocemos y asumimos cabalmente nuestra responsabilidad para que el Estado mexicano ofrezca una respuesta contundente al justo reclamo de la sociedad mexicana de poner freno a la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción que hoy en día atenta contra la vida, la libertad y el patrimonio de los mexicanos y la estabilidad de las instituciones”, dice el texto.
“Nos pronunciamos por... la preparación y aplicación de estrategias nacionales e integrales para derrotar al crimen organizado y erradicar los delitos que más lastiman a la población, como el secuestro y el narcomenudeo.
“(Así como) la aplicación de castigos justos a quienes violentan la paz social con conductas constitutivas de delitos”, indicaron.
Mientras, el procurador general de Justicia de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, aseguró ayer que el problema de la inseguridad no se resolverá intercambiando culpas y solicitando la renuncia de los funcionarios.
“(No) podemos reducir el tema a quienes dicen ‘si no pueden, renuncien’ y que hoy muchos abanderan, editando el dolor absolutamente respetable de un ciudadano mezquinamente manipulado para incrementar la percepción negativa, logrando con ello, detonar una campaña irracional de cuestionamiento, ante un problema que tiene su génesis en las raíces de nuestra cultura”, aseveró.
Critica Diego Fernández llamado de Alejandro Martí
El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos rechazó el llamado del empresario Alejandro Martí para que aquellos funcionarios que no puedan con la labor de combatir la inseguridad en el país, renuncien, y sostuvo que en todo caso el tema de la violencia es responsabilidad de la sociedad.
“No hay que pensar sólo en la parte negativa, sino en lo que hoy hemos comentado: ninguna autoridad, ningún país del mundo puede abatir la criminalidad sin el concurso de la sociedad y que los males nacen y proliferan desde la sociedad.
“Esos policías corruptos salen de la sociedad. Hoy vemos a familias enteras secuestrando a seres humanos, que no me digan que es culpa de los políticos; es una sociedad que ha perdido valores y que tenemos que reencontrarlos en ese espíritu de trabajo y de solidaridad que nos ha faltado durante mucho tiempo”, sostuvo.
En entrevista el ex senador panista dijo respetar el dolor y la tragedia de Martí, pero advirtió que en este problema, la sociedad es la única que puede salir adelante; más allá de los que estén, en un momento dado, gobernando.
Arraigan a presuntos secuestradores
El juez 18 de lo Penal concedió a la Procuraduría capitalina la orden de arraigo contra los dos presuntos secuestradores detenidos el pasado jueves en Coyoacán.
De esta manera, los hermanos Noé e Israel Cañas Oballe pasarán 30 días arraigados en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal, en tanto se recaban las pruebas necesarias para enviarlos a prisión.
No se descarta la posibilidad de que estén vinculados a la banda de La Flor, la cual sería la responsable del secuestro y homicidio de Fernando Martí, de sólo 14 años.