Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Asustan a mamá peligros ‘Web’

El mayor obstáculo que enfrentan las madres es realizar un seguimiento de lo que sus hijos hacen en línea. (Archivo)

El mayor obstáculo que enfrentan las madres es realizar un seguimiento de lo que sus hijos hacen en línea. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Un 52% de los adolescentes ha distribuido información personal a desconocidos en línea.

La falta de seguridad en línea para los adolescentes representa para las madres de familia un peligro potencial equivalente a conducir en estado de ebriedad 62% o consumir drogas 65%, de acuerdo un estudio realizado por McAfee (firma de soluciones antivirus).

Según la firma, este temor está respaldado por los resultados de la encuesta que revela que 52% de los adolescentes ha distribuido información personal a desconocidos en línea, de los cuales 34% es de niñas adolescentes que han publicado una foto o su descripción física.

El mayor obstáculo que enfrentan las madres es realizar un seguimiento de lo que sus hijos hacen en línea, ya que el 32% de los adolescentes manifestó haber borrado el historial del explorador luego de utilizar la computadora y el 16% creó direcciones privadas de e-mail o perfiles en redes sociales para ocultarles a sus padres lo que hacen cuando están en línea.

El estudio realizado a más de mil madres estadounidenses de adolescentes de entre 13 y 17 años que se conectan a Internet, reveló que 58% de las madres cree que el Gobierno no hace lo suficiente para mantener seguros a los niños cuando están en línea.

Al respecto, Dave DeWalt, presidente de McAfee, dijo que “aunque desde la década pasada se avanzó en el combate de los peligros Web, éstos siguen siendo muy reales para los niños”.

El mismo estudio señaló que las madres tampoco consideran ya el dormitorio de sus hijos como un lugar seguro: 44% indicó sentir preocupación por la seguridad de sus hijos adolescentes cuando están en línea en su dormitorio sin supervisión, y una de cada cuatro está más preocupada por lo que sus hijos hacen en línea que por lo que hacen cuando están fuera de la casa.

Con el fin de realizar un seguimiento de lo que los adolescentes hacen en línea, 26% de las madres dijo haberse incorporado a un sitio de redes sociales para “hacerse amiga” de su hijo o hija, sin embargo, muchas de ellas ocultan su identidad para poder vigilarlos.

PRIMERA MADRE JEFA DE SEGURIDAD

McAfee nombró a Tracy Mooney, mamá de tres niños originaria de Chicago, la primera madre de jefa de seguridad cibernética de la industria. Su función será la de orientar a las madres sobre las estrategias de seguridad en la Red, así como las tácticas más eficientes para mantener seguros a los menores en línea.

“En ocasiones, me siento sobrepasada tratando de mantenerme al tanto de todas las cosas nuevas que mis hijos hacen en línea”, comentó la señora Mooney.

Usa Internet 95% de jóvenes latinos

El 95% por ciento de los menores de entre 6 y 18 años en Latinoamérica accede habitualmente a Internet y el 83% posee un teléfono móvil, según un estudio presentado ayer en Buenos Aires.

Los resultados del sondeo demuestran que en la región los hogares están llenos de pantallas y conectados a todo tipo de redes, por lo que ahora los adolescentes van a pasar al “bolsillo conectado” y a disponer de acceso a la Web, a la telefonía móvil y a los portátiles, tecnologías que la gran mayoría de ellos considera indispensable en sus vidas.

La empresa Telefónica y la española Universidad de Navarra, responsables del proyecto “La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas”, han sido los encargados de recorrer siete países de América Latina y analizar los hábitos de los adolescentes ante las pantallas digitales que invaden la vida moderna.

El director general de Segmento Residencial Fijo de Telefónica en Latinoamérica, Manuel Echanove Pasquín, la sociedad “va a pasar del hogar conectado al bolsillo conectado”, un concepto que ya persigue esta generación “precoz, interactiva, equipada y emancipada en el uso de las tecnologías”.

También es calificada de “multitarea” la generación de jóvenes capaces de ver la televisión, mientras chatean y reciben mensajes telefónicos, niños y adolescentes que manejan a la vez dos o tres pantallas ante el asombro de sus padres, mucho menos ágiles en este aspecto.

La televisión continúa siendo la reina de las pantallas (presente en 98% de los hogares) y restando tiempo a las tareas escolares, pero Internet ha irrumpido con fuerza en los últimos años y se ha convertido en el medio preferido por los jóvenes, que encuentran en la Red una eficaz manera de comunicarse.

El messenger -programa de mensajería instantánea- es el gran triunfador entre los adolescentes latinoamericanos, que ven en la Web una oportunidad de conocer gente y relacionarse con sus iguales a través de programas como ese o redes sociales como Facebook o MySpace, de blogs y fotologs.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mayor obstáculo que enfrentan las madres es realizar un seguimiento de lo que sus hijos hacen en línea. (Archivo)

Clasificados

ID: 395892

elsiglo.mx