Las madres de familia acudieron por sus hijos a la escuela primaria Felícitas Cordero, antes de la hora de salida, debido a la presencia de decenas de militares.
“Vaya por su niña a la escuela, porque andan muchos soldados por ahí”, le dijeron a una madre de familia que enseguida se trasladó al plantel escolar, detrás de la Presidencia, donde ya más de la mitad de los 300 alumnos habían salido por el mismo motivo, acompañados por sus madres.
El despliegue de los militares, más de 100, inició al filo de las 9:30 horas por distintos puntos de la ciudad, en especial en los alrededores de la Presidencia, donde se podían ver tanquetas y vehículos para transporte de los federales.
Afuera de la escuela primaria Felícitas Cordero, por la avenida Coronado, entre la Allende e Hidalgo, a espaldas de Presidencia, había cinco vehículos y unos 20 elementos uniformados y armados.
Los federales detenían a los conductores de vehículos que pasaban por diferentes cruceros, en especial a los taxistas, a quienes les pedían su identificación y les revisaban el interior y la cajuela de los taxis.
La movilización provocó inquietud entre los padres de familia y la noticia de la presencia militar afuera de la primaria corrió en forma rápida, pues madres y algunos padres de familia comenzaron a llegar por sus hijos al filo de las 10:30 horas.
El director del plantel educativo, Juan Manuel Hernández Cervantes, informa que algunas de las madres de familia llegaban muy alteradas e incluso una estuvo a punto de desmayarse.
“No podemos obligar a los padres a que dejen a sus hijos en la escuela y bueno, es comprensible su inquietud. Creo que incluso no los van a traer hasta el próximo lunes”, comentó el director.
En los momentos de la salida, no pocos niñas y niños se asustaron al ver a los militares con sus armas, en una escena nunca antes vista en esta ciudad.
A los elementos se les pudo ver por la calle Gómez Palacio y las avenidas Matamoros y Madero. Ninguno de los militares dio información del operativo y sólo uno dijo que se aplica la Ley Federal de Armas de Fuego.
A la avenida Coronado y Allende arribaron también los bomberos y personal de Protección Civil, en virtud que se corrió el rumor sobre una bomba, lo cual resultó falso.
El alcalde Carlos Aguilera Andrade, hizo de nueva cuenta un llamado a la calma y explicó que se trata de un operativo de los militares, de los cuales no se da aviso previo a ninguna instancia oficial.
Quitan retén de Precos
Luego de varios años haberse instalado el Punto de Revisión Carretero (Precos), a la altura de Bermejillo, los militares lo abandonaron sin previo aviso desde el sábado anterior. Varias personas se comunicaron a El Siglo de Torreón para dar a conocer que ya no había militares en el citado punto de revisión y de acuerdo a un vendedor ambulante que se instala en ese lugar, desde el sábado anterior se fueron los militares.
Hasta el momento no existe un comunicado oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el retiro de los elementos que vigilaban y revisaban algunos vehículos día y noche en ese lugar.
Las instalaciones levantadas por los militares en ese lugar permanecen intactas, lo cual es motivo de preocupación para los conductores, en el sentido que pueden ser utilizadas por otras personas para cometer ilícitos.